OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera Berta Piñán, ha aprobado este martes el proyecto de restauración de la iglesia románica de Santa Eulalia de La Lloraza, en la parroquia de Oles, en Villaviciosa. Los trámites para la licitación de la obra, que supondrá una inversión de 142.000 euros, ya se han iniciado.

La iglesia de Santa Eulalia La Lloraza está datada en la primera mitad del siglo XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1960. El proyecto de restauración, redactado por el arquitecto Carlos Marqués, plantea trabajos de estabilización de los muros, la implantación de una nueva estructura de cubierta en el pórtico y la reposición de la cubierta de la nave de la iglesia, la cabecera y la sacristía. También incluye la limpieza de todos los muros de sillería y mampostería, así como la consolidación y nivelación de la cornisa del tejaroz, situada sobre la portada románica. Igualmente, se habilitará un nuevo sistema de drenaje perimetral.

Leer más:  Asturias destinará tres millones de euros para financiar proyectos de cooperación al desarrollo

Según indican desde el Gobierno asturiano, el pleno del Consejo ha acordado, también, iniciar los trámites de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias del yacimiento arqueológico del Picu Les Torres, en Ribadesella, situado a unos 450 metros al este de la localidad de Cueves.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presupuesto asignado por el gobierno del Principado de Asturias para mejorar las explotaciones agrarias ha sido elevado de 16,7 a 19,9 millones de euros
Artículo siguienteCanga, quien es miembro del Partido Popular, afirma que su programa constituye un “contrato” con los habitantes de Asturias y lo presenta como una opción contraria al “cheque en blanco” que representa el programa de Barbón