OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Oviedo, Belén Suárez Prieto, ha defendido este martes la municipalización del servicio de atención a domicilio para dar un mejor servicio a los usuarios y mejorar las condiciones laborales del personal.

En unas declaraciones a los medios frente a la sede de la Concejalía de Políticas Sociales, Suárez Prieto ha apostado por poner en marcha un plan municipal de cuidados para ponerlos “en el centro de las políticas”. Las trabajadoras de cuidados, ha dicho, están “a la vanguardia” de la lucha de la clase trabajadora.

Suárez Prieto ha incidido en que “los cuidados se deben prestar desde lo público”, y ha explicado que ya hay otras ciudades de España que han creado empresas públicas para gestionar estos servicios.

Leer más:  El PSOE critica la doble moral en política cultural del gobierno municipal en relación a la Sinfónica de Viena

En cuanto a las condiciones laborales, la candidata de Podemos ha asegurado que con la municipalización del servicio permitiría crear “islas” o “manzanas” para ahorrar tiempo en el desplazamiento entre domicilios y mejorar así la atención.

Por otro lado, propone crear tres nuevas escuelas infantiles con un total de 400 plazas, así como la gratuidad de las mismas.

Elena Gago, miembro de la candidatura de Podemos y trabajadora de atención a domicilio, ha reivindicado mejorías para el personal de estos servicios, remarcando que “no todo es dinero”. Ha pedido así “ayudas técnicas” y un plan de cuidados “más humano”.

Por su parte, la portavoz de Podemos Oviedo, Lluisa Nogueiros, ha enfatizado que la mayoría de los servicios que se ofrecen a las personas con diverisdad funcional están privatizados. Como usuaria de estos servicios, ha lamentado que se les está “usurpando” la capacidad de decidir.

Leer más:  El juicio a Álvarez-Cascos por presunta apropiación indebida comenzará el 5 de noviembre

“Hay un discurso”, ha dicho, encaminado a que la “única posibilidad para las personas con diversidad funcional y dependientes es ser institucionalizadas”, cuando lo que desean es poder envejecer en sus domicilios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstas son las ciudades asturianas con menor número de hijos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento ha comunicado que dará ayuda económica de hasta 80.000 euros a empresas que contraten a individuos sin trabajo