OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU y candidato de Convocatoria por Asturias a la presidencia del Principado, Ovidio Zapico, se ha comprometido este miércoles con el presidente del Conseyu de la Mocedá, Daniel Sierra, a impulsar esta próxima legislatura un ‘Pacto por la juventud’ en la Junta General del Principado.

Para Zapico, que compareció en rueda de prensa junto a la número 2 de la candidatura de coalición, Delia Campomanes, y el propio Daniel Sierra, ha asegurado que comparten el diagnóstico de la situación de la juventud asturiana y plantean la necesidad de desarrollar políticas coordinadas para abordar el acoso escolar, las becas, la vivienda o el mercado laboral.

Leer más:  -Sin problema. Aquí tienes el texto reescrito: "Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo 14 de abril de 2024"

“Valoramos positivamente la propuesta del pacto”, ha dicho Zapico, al tiempo que ha defendido la necesidad de una Ley de Retorno para favorecer el regreso de talento joven a la comunidad.

Ovidio Zapico, asimismo, se ha dirigido a la “juventud desencantada” para animar a votar a Convocatoria por Asturias, un proyecto “comprometido con la juventud y sus problemas, y con la transformación de Asturias”. “Tenemos un programa que puede responder a sus preocupaciones y anhelo de transformación”, dice.

El candidato ha resaltado los precios “desorbitados” de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, así como la creciente “centrificación” de determinadas zonas de Asturias. También se ha referido a la precariedad laboral, especialmente para menores de 30 años, afirmando que ambas variables suponen “el cóctel perfecto para imposibilitar la emancipación”.

Leer más:  La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta ahora cuenta con capacidad para 26 plazas, el doble de lo que tenía anteriormente

La necesidad de más becas y mejor dotadas para revertir la discriminación que padecen los estudiantes de familias trabajadoras y una mayor concienciación e inversión en salud mental, son otros aspectos señalados por Zapico.

“IR A LA RAÍZ” DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Daniel Sierra ha puesto el acento en la multicausalidad de los problemas de salud mental de la juventud, comentando que el acoso escolar y las redes sociales suelen estar detrás en edades tempranas mientras que en veinteañeros y treintañeros suele asociarse más a la “frustración” de su proyecto vital.

Igualmente, ha advertido del riesgo de “sobremedicación” e insta a los políticos y las administraciones a “ir a la raíz” de los problemas además de reforzar los servicios de salud mental.

Leer más:  Vaquero (PSOE) critica al Gobierno local por retrasar la instalación de cámaras en zona urbana

Por ello, desde el Conseyu de la Mocedá esperan reunirse con todas las formaciones que concurren a las elecciones del 28 de mayo y seguir manteniendo contactos después para lograr “un gran pacto por la juventud” que, defiende, debe ser “central” en la próxima legislatura. “Asturias es preciosa pero necesita mejorar las condiciones de vida”, ha asegurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn un conjunto de 24 consejos, se ha informado de un aumento de 643 nuevos espacios para niños y niñas de 0 a 3 años en la red correspondiente
Artículo siguienteCultura ha asignado un presupuesto de 198.000 euros para llevar a cabo obras de mejora en Santa María del Naranco