OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), ha sacado este miércoles a licitación el contrato para la explotación del sistema integral de saneamiento y depuración de Maqua, en Avilés, por 6.819.377 euros.

Para ello, Cadasa ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la documentación para la publicación del nuevo contrato, cuyo objetivo es la operación y mantenimiento conjuntos de la depuradora y de los sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas e industriales por un periodo de dos años, prorrogable anualmente hasta tres.

La prestación del servicio se realiza actualmente de manera diferenciada: por una parte, las instalaciones destinadas al tratamiento y depuración de las aguas residuales urbanas; por otra, el colector interceptor general de la margen derecha de la ría de Avilés, que recoge las aguas residuales industriales y las conduce al emisario submarino de Xagó.

Leer más:  Durante el primer fin de semana de la exposición 'Orto y Ocaso', el Palacio de Revillagigedo recibió 1.351 visitas

El nuevo contrato unificará los dos sistemas de saneamiento urbano e industrial, cuyo vertido al Cantábrico se hace compartiendo el emisario de Xagó.

Según han explicado desde el Principado, la gestión conjunta de ambos sistemas permitirá llevar a cabo una gestión más eficiente, dado que será posible, por ejemplo, coordinar el control para evitar alivios y armonizar el sistema de alarmas y guardias del personal adscrito.

Además, facilitará la mejor disposición para atender las necesidades que surjan durante las obras de reforma de la depuradora, que abordará el Ministerio para la Transición Ecológica.

La EDAR de Maqua se localiza al noreste del municipio de Avilés, en la margen derecha de la ría, concretamente en la zona de la ensenada de Zeluán, en el polígono industrial de Maqua. Ocupa una superficie aproximada de 118.000 metros cuadrados y, en la actualidad, recibe las aguas residuales de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón, que son tratadas y transportadas a través del emisario submarino de Xagó hasta su vertido al mar Cantábrico.

Leer más:  Barbón agradece la "honradez" del Ministerio y afirma que la situación con el vial de Jove no puede atribuirse a Puente

La operación y mantenimiento de la planta es competencia del Principado y se realiza a través de Cadasa, en el marco del contrato de gestión del servicio para la explotación y conservación del sistema público de saneamiento de la ría de Avilés y su entorno, han explicado desde el Ejecutivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOnce piezas del Museo Arqueológico han sido cedidas al Museo de Aquitania de Burdeos, con el fin de ser exhibidas en una muestra de arte prehistórico
Artículo siguienteFanjul, quien es parte de Ciudadanos en Avilés, planea implementar una estrategia que dará preferencia a la contratación de jóvenes provenientes de la región