OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La traductora Anne-Hélène Suárez Girad ha afirmado que el Princesa de las Letras 2023 a Haruki Murakami supone también un reconocimiento a los traductores y su labor para transmitir literatura como la del escritor japonés.

En ese sentido, además de un reconocimiento a esta “literatura importantísima pero desconocida en nuestro país”, ha situado el premio como “un reconocimiento a la labor traductora, a los que se dedican a transmitir ese tipo de literatura, que es fundamental y no está suficientemente reconocida”.

“Este premio es posible gracias a eso y desde ese punto de vista es importante y se agradece”, ha indicado Suárez Girad tras el fallo del jurado, este miércoles en el Hotel de La Reconquista. El escritor japonés Haruki Murakami ha sido seleccionado para el galardón por unanimidad.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos por fenómenos costeros en Asturias

En ese sentido, el escritor y editor Gonzalo Celorio Blasco ha destacado que esta concesión supone indagar en el Princesa de las Letras como “un premio de carácter universal” que a diferencia del Premio Cervantes, centrado en la literatura en castellano, tiene la posibilidad de premiar a escritores procedentes de otras lenguas.

Un galardón donde ha reconocido que últimamente había “un predominio de escritores de lengua inglesa” y que nunca se había dado a una literatura oriental, por lo que el premio de este año “es significativo e importante”.

Además, ha indicado que Murakamu es “un escritor vivo, porque sus libros se siguen leyendo” y porque tiene “una conexión muy intensa con los jóvenes”. También ha señalado Celorio Blasco de la obra del autor japonés que ha sabido “hermanar una larga tradición japonesa con el legado de la cultura occidental”. Así, ha situado al autor como un puente entre civilizaciones.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Cangas del Narcea: Explosión en pirotecnia se cobra una vida

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO | “La joya del Principado”, el pueblo de Asturias al que no se puede acceder en coche
Artículo siguienteEn Europa, España encabeza la lista de países con más nacimientos de madres mayores de 40 años, y en el ámbito autonómico, Asturias ocupa el segundo lugar en el porcentaje de nacimientos de madres de la misma edad