OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El número 2 de la candidatura de Podemos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Loy, se ha referido este jueves a sus propuestas en materia de cultura, entre las que se incluyen recuperar el modelo de chiringuitos en las fiestas grandes de la ciudad, las de San Mateo.

En declaraciones a los medios de comunicación frente al edificio del ayuntamiento, Loy ha dicho que son falsas las afirmaciones de quienes dicen que los chiringuitos pertenecían a patiros políticos. “Es falso, solo hay cuatro que pertenezcan a partiros políticos, los otros son de asociaciones vecinales que consigue, de esa manera, involucrar a la ciudadanía en la fiesta”, ha indicado.

Leer más:  Pumares del Foro opina que los horarios actualizados para los trenes Avril son "ya era hora"

De hecho, a nivel general, el candidato de Podemos ha reivindicado San Mateo como “unas fiestas populares donde se involucre toda la ciudadanía”.

Ha criticado Loy que el actual alcalde y candidato del PP, Alfredo Canteli, haya montado un modelo de gestión de las fiestas que “únicamente beneficia a algunos promotores, y que perjudica enormemente a los carbayones”.

“Han acabado con la singularidad de las fiestas de San Mateo, pasando de unas fiestas llenas de diversidad de músicas y opciones a tener unas plazas tristes con casetas iguales, sin música, con hilo musical, y sin ningún tipo de personalidad o sabor”, ha explicado.

Además, Ignacio Loy considera que trasladar los conciertos a la Ería ha supuesto “el mayor fiasco de la historia de San Mateo tanto para la juventud como para la hostelería” y han tenido que “salvar las fiestas el último fin de semana aumentando el horario de las casetas y de la hostelería”.

Leer más:  "Cuando llegue, habrá candidatos", afirma Queipo del congreso local 'popular'

“Tres días de conciertos de pago de San Mateo han supuesto, a costa de los carbayones, 861.495 euros. El control de acceso lo hizo la propia promotora, o sea, que el Ayuntamiento no usó personal municipal”, ha añadido.

“Queremos que las plazas como la Catedral vuelvan al bullicio de las fiestas, Feijóo con el concurso de Rock y El Paragües con las músicas del mundo, o el Bombé con la música tradicional”, ha dicho.

A su juicio, Canteli “ha castigado” a los ovetenses estos años y no hizo inversiones en los barrios ni puso en marcha más servicios públicos. “Al menos tengamos las fiestas que nos merecemos tras años de pandemia, subida de precios, de la vida y dificultades”, ha reivindicado.

Leer más:  María Dueñas, violinista, se presenta este lunes junto a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen

Asimismo, el candidato puso sobre la mesa la propuesta clara de recuperar la Jira del Naranco, un movimiento que “hace de Oviedo un concejo democrático, diverso y abierto a la ciudadanía, donde el tejido asociativo muestra su fuerza y crea comunidad entre la población ovetense”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa XDLA insta a los diputados elegidos en las últimas elecciones a comenzar su trabajo “desde el primer día” en beneficio del nuevo Estatuto
Artículo siguienteLópez, miembro de Vox, propone incrementar los estímulos para la atención en las residencias de ancianos