GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata de Foro a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este jueves que un Ayuntamiento, aunque no tenga competencias en Sanidad, es corresponsable de la salud de los ciudadanos, a lo que ha visto “desolador” el número de casos con problemas de salud mental.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañada del número diez de la candidatura, Carlos Llaca, y el número siete de la candidatura regional, Jaime Fernández Paíno, frente al edificio municipal de la Gota de Leche.

En este sentido, ha incidido en que la salud mental va a ser uno de sus caballos de batalla en todo lo que puedan sumar y ayudar a las administraciones competentes.

Leer más:  Un incendio quema parte de una ganadería en Otur, Valdés, y deja varias vacas afectadas con quemaduras

Llaca, por su lado, ha presentado el decálogo de medidas de Foro en este ámbito, como es el crear una comisión que sirva de vínculo entre la Consejería de Salud y los servicios municipales, tanto sociales como de Educación.

También ha abogado por recuperar el programa TEI, de prevención del acoso escolar, y no esconder la realidad en los centros educativos, además de promover experiencias con el alumnado y su familia para abordar este tema y poner soluciones. La temática a tratar con las familias será variada, desde la alimentación a salud mental o acoso escolar.

Otro punto es la colaboración “máxima” entre instituciones y el proponer desde el Ayuntamiento modelos de convivencia “lo más humanizados posibles”.

Leer más:  Barbón agradece la "honradez" del Ministerio y afirma que la situación con el vial de Jove no puede atribuirse a Puente

A esto ha sumado crear campañas divulgativas frente a cualquier tipo de adicciones promover el intercambio social y la participación ciudadana, crear grupos de trabajo para crear una red que permita abordar esta problemática

Fernández Paíno, por su lado, ha apostado por el establecimiento de un hospital infanto juvenil en el área V sanitaria, que engloba Gijón, Carreño y Villaviciosa, y que podría ir en la ampliación del hospital de Cabueñes u otro emplazamiento, al margen del refuerzo en salud mental. Ha remarcado, al respecto, que ante esta propuesta, el PSOE les llamó “frívolos”.

Ha apostado, además, por poner encima de la mesa propuestas concretas y cambiar las políticas actuales. Paíno ha resaltado que, para Foro, la salud mental está entre sus prioridades.

Leer más:  Un hombre quedó atrapado en la nieve durante una ruta en Cabrales y tuvo que ser rescatado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLlamazares ha anunciado en Oviedo que se decidirá entre La Vega y El Cristo respecto a los resultados conseguidos por IU
Artículo siguienteEl Partido Popular, a través de su alcalde de Oviedo Alfredo Canteli, tiene como propuesta la implementación de una escalera mecánica en el estadio Tartiere para resolver las dificultades de accesibilidad