OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por Somos Oviedo y Ana Taboada contra la sentencia dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Asturias el 23 de julio de 2021, en el recurso de apelación y por tanto ratifica su condena interpuesta por sentencias del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo por vulnerar el derecho al honor del ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo.

El Supremo, en sentencia del 22 de este mes de mayo, condena a cada uno de los recurrentes al pago de las costas generadaspor su recurso, con pérdida del depósito para recurrir.

Leer más:  En 2024, la promoción turística de Asturias alcanzará una cifra superior a los dos millones de euros

La portavoz de Somos Oviedo en el Ayuntamiento, Ana Taboada, fue condenada a pagar una multa de 3.000 euros por vulnerar el derecho al honor del exalcalde del PP Agustín Iglesias Caunedo, durante un debate electoral en 2019 y a través de Twitter.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo dictó sentencia en marzo de 2021, después de que Caunedo denunciase a Taboada y a Somos Oviedo por “intromisión ilegítima en el derecho al honor”. La sentencia esclarece que los demandados “llevaron a cabo una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante”, por lo que ha condenado a las partes demandadas a publicar a su costa el fallo de la sentencia, en los mismos medios utilizados para vulnerar el honor del demandante –a través de su difusión en la Radio televisión del Principado de Asturias y publicación en su cuenta de Twitter–. Asimismo condenó a las partes demandadas al cese inmediato de la intromisión y, en consecuencia, a retirar a su costa de la web las declaraciones difundidas.

Leer más:  La ginebra Orbayu Gin de Asturias fue galardonada en el London Spirits

Pedía el exalcalde ‘popular’ que Ana Taboada y el partido Somos Oviedo retirase una serie de mensajes en Twitter que atentaban contra su honor, y que la condena implicase la publicación de la sentencia íntegra a través de los mismos medios en los que su honor fue vulnerado. Caunedo pedía también una indemnización por daños y perjuicios de 15.000 euros.

El escrito del Juzgado explica que los mensajes denunciados y las declaraciones públicas de Taboada se refieren a la afirmación de que “el antiguo alcalde de Oviedo se gastaba el dinero público para recorrer prostíbulos”, en referencia a unas informaciones que trascendieron en el marco de la investigación abierta sobre la trama Aquagest.

Leer más:  UGT solicita al Gobierno del Principado que cumpla con el aumento salarial del 0,5% en la Administración

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBelén Suárez de Podemos en Oviedo hace un llamado para recibir respaldo a favor de la “candidatura única con un enfoque progresista”
Artículo siguienteEl Departamento de Cultura ha aprobado las obras destinadas a restaurar y preservar la fuente de La Foncalada en la ciudad de Oviedo