OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este viernes la creación de 185 nuevos puestos de trabajo en la Administración autonómica: 134 para el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), 46 para la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar -destinados a la revisión del salario social y la gestión de la dependencia- y 5 para el nuevo centro del Servicio Público de Empleo (Sepepa) de Langreo.

Desde el Ejecutivo apuntan, en nota de prensa, que el incremento de la plantilla de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar “implica la consolidación definitiva de los refuerzos de personal incorporados a lo largo de la legislatura, tanto en el marco del plan de choque para agilizar la tramitación de expedientes de dependencia como para afrontar las revisiones del salario social básico derivadas de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital estatal”.

“Para la creación de estas plazas, autorizadas por la ley de presupuestos, la Consejería de Administración Autonómica aprobó la semana pasada una modificación de la relación y catálogo de puestos de trabajo con las organizaciones sindicales”, añaden.

Leer más:  Barbón prevé licitar en breve las obras para separar los carriles del corredor del Nalón

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un gasto de 2.348.779 euros destinado a la convocatoria de subvenciones para la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Estas ayudas, financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), apoyan el desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas asturianas del sector.

La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón para este ejercicio y casi 1,3 millones para 2024, se divide en nueve líneas de financiación con las que las compañías interesadas podrán adquirir nuevos equipos informáticos, tacógrafos digitales o sistemas de energía eléctricos. Cada empresa podrá optar a un máximo de tres subvenciones correspondientes a tres líneas de financiación diferentes.

MÁS SEGURIDAD EN LA CARRETERA DEL PUERTO DE VENTANA

Además, el Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1.803.444 euros para iniciar las obras de protección frente a aludes y desprendimientos de la carretera AS-228 (Trubia-puerto de Ventana) en las inmediaciones de Parmu, en Teverga.

Leer más:  El PSOE critica las razones del PP para no apoyar una ayuda de emergencia destinada a combatir la hambruna en Gaza

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, se centra en cuatro puntos ubicados entre los kilómetros 35 y 36 de la vía. En los tres primeros se construirán tres estructuras de hormigón armado con forma de galería longitudinal, mientras que en el cuarto se levantará un muro de contención de entre 2 y 4,5 metros de altura para evitar que las acumulaciones de nieve afecten a la carretera.

ACTIVIDADES CULTURALES

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 895.000 euros para las líneas de subvenciones que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo convocará este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos en diferentes áreas de actuación.

En el ámbito turístico se convocarán ayudas destinadas a las oficinas de información (150.000 euros), a mejorar la señalización (100.000 euros) y a fomentar los destinos inteligentes (200.000 euros).

Leer más:  IU-Convocatoria por Oviedo solicita datos sobre el incremento de viviendas para alquiler turístico

En deporte se pretende respaldar a los pequeños ayuntamientos, de menos de 10.000 habitantes, para la mejora de sus instalaciones (50.000 euros).

En promoción cultural se convocarán ayudas a los municipios para la compra de libros para bibliotecas (75.000 euros) y el funcionamiento de museos y colecciones museográficas de ámbito local (145.000 euros).

Igualmente, en conservación del patrimonio se lanzará una línea para bienes de interés histórico (150.000 euros) y otra para mejoras en albergues del Camino de Santiago (25.000 euros).

LUMINARIAS EN EL PUERTO DE CUDILLERO

El Ejecutivo ha aprobado, también, un gasto de 683.000 euros para la renovación integral del alumbrado público del puerto de Cudillero. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, incluye la instalación de 111 luminarias, 38 proyectores y 97 nuevas farolas, así como la reordenación del alumbrado en todo el espacio portuario, que se equipará con tecnología led.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLópez, miembro de Vox, se compromete a brindar seguridad a los criadores de ganado que han sufrido las consecuencias de las políticas izquierdistas
Artículo siguienteCanga del Partido Popular ha dado su apoyo a un manifiesto para respaldar el campo asturiano y garantizar su supervivencia en el futuro