OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El riesgo por precipitaciones y tormentas, algunas acompañadas de granizo, se trasladará hacia el oeste de la Península aunque el riesgo importante (aviso naranja) seguirá en Valencia y Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que también espera ascenso de las temperaturas en el cantábrico y riesgo por fuerte oleaje en La Coruña.

En general la AEMET espera chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, las dos mesetas y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, mientras que soplarán intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sureste.

En concreto, tendrán riesgo importante por lluvias y tormentas que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en Castellón, Valencia y Madrid. Mientras, el aviso será amarillo, por acumulaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado en Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid, Zamora, León, Cáceres y Badajoz.

Leer más:  El examen de selección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se realizará hoy y mañana, con 18.646 candidatos compitiendo por 1.058 puestos

Además, La Coruña tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplarán vientos del nordeste de fuerza 7, que soplarán a velocidad de 50 a 61 kilómetros por hora.

La jornada de este viernes estará marcada por los cielos nubosos en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la zona centro y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, meseta Sur y oeste de la meseta Norte, así como durante la primera mitad del día en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

Además, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares y no se descartan chubascos o tormentas de carácter más débil.

Leer más:  ANPE rechaza la última propuesta de Educación para la plantilla docente para el curso 2024-2025

En Canarias se esperan cielos nubosos, con nubosidad de evolución, y serán probables chubascos ocasionales en el interior de islas de mayor relieve. Las nevadas, aunque hay probabilidad baja de que ocurran, se registrarán a partir de 1.400 a 1.600 metros en la cordillera cantábrica occidental.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en buena parte del interior peninsular y ascenderán en el Cantábrico oriental, donde los ascensos pueden ser notables y en Pirineos. Las mínimas descenderán en el noroeste y ascenderán en la mitad sur. En el resto se esperan pocos cambios térmicos.

Finalmente, soplarán vientos del sureste en el este del área mediterránea peninsular, valle del Ebro y en la meseta, mientras que el viento será del sur en el cuadrante suroeste. En Baleares y en el Estrecho soplarán vientos del este y se esperan intervalos de viento fuerte del nordeste en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sudeste. En Canarias, por su parte soplarán vientos flojos.

Leer más:  Xabel Vegas afirma que la clave para avanzar en Asturias es a través de la convocatoria

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Región de Salud número cinco se incorporará a un plan a nivel nacional que se enfoca en la mejora de la administración de enfermería y la innovación en la atención médica
Artículo siguienteEl Principado ha comenzado a implementar una plataforma digital para una supervisión integral del proceso del agua