OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, ha asegurado este domingo que “se acabó el rodillo socialista en Asturias” ante el resultado provisional de las elecciones autonómicas, que otorgan al PSOE 19 diputados, al PP 17, a Vox 4, a IU-Más País-IAS 3, a Podemos 1 y a Foro 1.

En una comparecencia en la noche electoral, Canga ha destacado que el PP ha sacado “su mejor resultado en más de 15 años”, con un incremento de la intención de voto de quince puntos. Después de “muchos años” de mayorías socialistas amplias, ha señalado, el PSOE solo saca dos escaños, “y a lo mejor podemos empatar”, ha asegurado.

Leer más:  Más de 5.000 personas se reunirán el 4 de mayo en el recinto ferial en la 24ª concentración de la Fampa

En el nuevo escenario autonómico, Canga ha confirmado que “no habrá” oficialidad del asturiano en esta legislatura, ya que “para cualquier reforma del estatuto hay que contar con el PP”. “Vuelve el bipartito a Asturias”, ha manifestado.

Canga ha celebrado el incremento electoral del PP, que pasa de diez a 17 escaños “de momento”. “Subrayo el de momento”, ha dicho, porque falta por contar el voto exterior y “hay un escaño en disputa en algunos sitios”. Es por ello que ha dado su “enhorabuena de momento” al actual presidente y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón. Ha apostillado Canga que ha tratado de contactar con él pero no le ha devuelto la llamada.

Leer más:  Se aprueba un presupuesto de 4,9 millones de euros para la restauración del juzgado de Cangas del Narcea

En plano municipal, Canga ha celebrado que el PP ha pasado de siete alcaldías –que las mantiene– a 15, y ha felicitado al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por haber obtenido mayoría absoluta. Ha agregado que el PP está “en condiciones” para poder “ayudar a dar estabilidad” a la Alcaldía de Gijón en la figura de Carmen Moriyón (Foro).

Al igual que en Gijón, Canga confía en entrar en el gobierno en otros seis municipios apoyando a otras formaciones, como es el caso de Llanes, Colunga, Castropol, Noreña e Ibias. El candidato del PP ha destacado que su formación ha aumentado su representación en todos los municipios de Asturias, con 88 concejales más que en 2019.

Leer más:  Vox pide a Educación que retire la campaña 'apúntome' para fomentar la asignatura optativa de asturiano

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Ponga, después de realizar el escrutinio del 100%, se determinó que el Partido Socialista Obrero Español obtuvo 4 concejales, mientras que el Partido Popular consiguió 3 de ellos
Artículo siguienteDespués del conteo completo en Tineo, el Partido Socialista ha ganado 5 asientos en el Ayuntamiento, al igual que el Partido Popular. Vox ha obtenido 2 y IU-Más País-IAS ha logrado 1