Anibal y ‘Cepi’ consolidan su liderazgo en Mieres y Siero respectivamente

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, ha conseguido en las elecciones de este domingo reforzar su posición y conseguir la mayoría absoluta. Por su parte, en Gijón, la candidata de Foro Asturias podría conseguir volver a ser alcaldesa si consigue el respaldo de otras formaciones.

Fue hace cuatro años, en las elecciones de 2019, cuando Canteli, como independiente, llegó a la alcaldía de la capital del Principado. Tuvo que recurrir al respaldo de Ciudadanos, con los que formó una coalición electoral que ha estado al frente del gobierno local durante estos años.

La noche electoral en toda Asturias, no solo en Oviedo ha estado marcada por la desaparición de Ciudadanos, un voto que se ha concentrado en el PP.

El resultado de los comicios, en los que Canteli incorporó a algunos de los exconcejales de Ciudadanos, ha propiciado que Canteli haya conseguido 14 de los 27 concejales de Oviedo, logrando así una mayoría que le permitirá gobernar en solitario, sin estar condicionado por nadie. Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, el respaldo del PP fue menor, de 9 concejales.

Leer más:  Los trabajadores del centro médico de Jove volverán a manifestarse si el departamento de Salud no responde a sus demandas

En la oposición del ayuntamiento ovetense se incorporará esta legislatura una cara conocida de la política nacional, la de Gaspar Llamazares, que consiguió tres ediles al frente de la formación IU-Más País- IAS en una noche en la que Podemos no logró representación.

Por lo que respecta a la ciudad asturiana más poblada, Gijón, el candidato del PSOE, Luis Manuel Flórez ‘Floro’ ha sido el que más concejales ha tenido. Sucedía como candidata ‘Floro’ a la socialista Ana González, que ha venido gobernando el municipio estos años apoyada en IU.

No obstante, los 10 concejales de ‘Floro’ no garantizan que el PSOE siga al frente de Gijón, y existe la posibilidad de que Carmen Moriyón, de Foro Asturias y que obtuvo 9 concejales, recupere la Alcaldía buscando apoyos en otras formaciones.

Carmen Moriyón, que ya fue alcaldesa de 2011 a 2019, realizó tras conocer los resultados una comparecencia pública arropada por los suyos en las que ya quiso dar las gracias a los gijoneses por la confianza depositada en ella y su partido para “cambiar el rumbo” de la ciudad.

Leer más:  La Lotería Nacional deja parte de un primer premio en Alcázar de San Juan

Los próximos días pueden resultar claves en Gijón a la hora de buscar acuerdos para decidir finalmente quién será el próximo alcalde de la ciudad.

El PSOE sí podrá seguir al frente de la tercera ciudad más poblada de Asturias, Avilés, donde la socialista Mariví Monteserí tendrá que pedir el apoyo de Podemos-IU-CXAsturies.

En las elecciones de este domingo el PP estuvo a punto de arrebatar a Monteserín esa posibilidad al amortizar los apoyos que tuvo en el pasado Ciudadanos.

ANIBAL Y ‘CEPI’

En las elecciones locales asturianas han destacado también las victorias de líderes municipales que están consolidando en cada mandato su fuerza.

Es el caso de Ángel García ‘Cepi’ (PSOE) en el municipio de Siero. Tras gobernar estos cuatro años, ha aumentado los sufragios conseguidos y ha logrado la mayoría absoluta.

Por lo que se refiere al municipio de Mieres, el actual alcalde, Anibal Vázquez (IU-Más País-IAS), también ha vuelto a obtener un importante respaldo ciudadano que le permitirá gobernar con mayoría absoluta a lo largo de la próxima legislatura.

En la cuenca del Nalón, en Langreo, la formación de IU-Más País-IAS arrebató la primera posición al PSOE, que se quedó con 7 concejales. El PP obtuvo 4 y Vox entra en el consistorio con dos ediles.

Leer más:  El Gobierno financia la construcción de 24 viviendas de alquiler social en Candás

CANGAS DEL NARCEA Y LLANES

El expresidente del Principado y exalcalde de Llanes, el socialista Antonio Trevín, se presentaba nuevamente en Llanes, un municipio tradicionalmente gobernado por el PSOE pero que en la última legislatura fue desbancado por una alianza liderada por el actual alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes).

Trevín fue el que más concejales obtuvo, un total de ocho. Sin embargo, todo apunta a que Riestra siga siendo el alcalde llanisco si se apoya en los tres ediles que consiguió el PP.

Reseñable en las últimas elecciones ha sido también el cambio registrado en uno de los principales municipios del suroccidente asturiano, Cangas del Narcea. Después de varias legislatura del gobierno de la izquierda, el PP ha conseguido una victoria muy relevante y José Luis Fontaniella podrá gobernar con mayoría absoluta. Obtuvo 11 de los 17 concejales.

El PP consiguió además la victoria en Castrillón con 9 diputados. Podría gobernar en el municipio si se apoya en los dos concejales de Vox.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Gijón, Rouco de Vox hizo hincapié en que los votos de su partido son cruciales y que no tiene intención de conceder nada
Artículo siguienteSuárez, miembro de Podemos Xixón, manifiesta su tristeza al declarar que “no hay razón para festejar en Gijón, dado que será la derecha la que ostentará el poder”