Zapico resalta que ‘Convocatoria por Asturias’ es “la única izquierda que crece” y Tomé (Podemos) pide “una reflexión” a las fuerzas progresistas para “encontrar un espacio común”

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha resistido en las elecciones autonómicas del 28 de mayo como partido más votado del Principado de Asturias, en unos comicios en los que el PP ha mejorado en siete escaños los resultados de 2019 y Ciudadanos ha desaparecido del hemiciclo tras dos legislaturas con representación, con cinco escaños estos últimos cuatro años.

A falta de que llegue el resultado del voto exterior, el PSOE gana las elecciones en Asturias con 19 diputados y el 36,51% de los votos, perdiendo un diputado respecto a 2019, aunque el porcentaje de voto para la candidatura socialista ha aumentado un 1,26%.

El presidente y candidato a la reelección, Adrián Barbón, aseguró en su comparecencia para valorar los resultados electorales que “van a trabajar para que los próximos años haya estabilidad política y poner al servicio de Asturias la experiencia de gobierno”. Ha destacado, asimismo, que en Asturias se ha logrado “construir un muro para impedir que Vox marque las políticas” y ha celebrado que el PSOE no sólo ha sido el partido más votado en Asturias, sino el partido más votado en la mayoría de los municipios asturianos y en las tres circunscripciones electorales de Asturias.

Leer más:  La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta ahora cuenta con capacidad para 26 plazas, el doble de lo que tenía anteriormente

El PP, por su parte, ha pasado de 10 a 17 escaños, logrando el 32,62 por ciento de los votos, lo que implica un incremento del 15,10 por ciento respecto a los resultados de 2019. El cabeza de lista de la candidatura ‘popular’, Diego Canga, ha destacado tras conocer los resultados electorales que “se acabó el rodillo socialista en Asturias”, y ha celebrado que el PP ha obtenido “su mejor resultado en más de 15 años”, destacando también la mejoría del PP en las elecciones municipales.

Vox se ha erigido como tercera fuerza política en el parlamento asturiano, con cuatro diputados frente a los dos que obtuvo en 2019, y un aumento de 3,65 puntos, logrando el 10,08% de los votos. Su candidata, Carolina López, ha aplaudido que su partido crezca y se consolide como tercera fuerza, aunque ha dejado claro que los resultados que se conocen hasta la fecha no le sirven para celebrar nada, porque indican que el PSOE seguirá gobernando en el Principado.

Izquierda Unida, que en esta ocasión concurrió a las elecciones junto a Más País e Izquierda Asturiana bajo el nombre de ‘Convocatoria por Asturias’, también ha mejorado sus resultados, con tres escaños frente a los dos que logró en 2019, y un incremento de 1,02 puntos en el recuento de votos.

Leer más:  Adrián Barbón y Ximo Puig critican las críticas a los mensajes simplones y populistas de quienes exigen la reducción de impuestos

Su cabeza de lista, Ovidio Zapico, ha resaltado el ascenso de la coalición en la Junta General, una mejoría que pone “los cimientos” al proyecto de ‘Sumar’ de Yolanda Díaz para la elecciones generales y ha destacado que la suya es “la única izquierda que crece” y que ha salido “reforzada” respecto a las elecciones de 2019.

Podemos y Foro Asturias, por su parte, han sido los partidos con representación parlamentaria que más porcentaje de voto han perdido en estas elecciones, con un diputado cada uno.

Podemos, con Covadonga Tomé al frente, ha obtenido un escaño frente a los cuatro de 2019, con 20.302 votos frente a los 58.674 que logró en 2019, después de un año de enfrentamientos entre la candidata y la dirección del partido en Asturias. Tomé ha reconocido esta noche que la campaña ha sido “complicada” y ha propuesto “una reflexión” en las fuerzas progresistas para “encontrar un espacio común”.

Leer más:  Tomé (G.Mixto) urge al Principado a comprometerse y hacer "todo lo posible" para evitar el cierre de Sekurit

Foro Asturias, por su parte, ha bajado a un diputado, con 19.210 votos frente a los 34.687 que logró en 2019. Su candidato, Adrián Pumares, ha remarcado que Foro “sigue teniendo futuro” y que los resultados han servido para “callar muchas bocas”. “Vamos a trabajar en el lugar donde nos han puesto los asturianos, donde nos ha puesto la sociedad asturiana como hemos hecho hasta ahora”, ha dicho.

CS ABANDONA LA JUNTA GENERAL TRAS DOS LEGISLATURAS

El candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra, ha lamentado que su formación finalmente no haya logrado representación en la Junta General, así como la pérdida de la mayoría de concejales de la formación en los ayuntamientos asturianos. Ciudadanos ha pasado de aglutinar el apoyo de 74.271 asturianos a concentrar 4.763 votos.

Tras reconocer el “mal resultado”, Iñarra ha dado las gracias a todas las personas “que se han dejado la piel durante esta campaña para que Asturias tuviese una papeleta de centro liberal en cada colegio, en cada urna y en cada municipio”.

En las elecciones autonómicas han votado 527,812 ciudadanos, lo que implica un aumento del 9,21%, y se han abstenido 292.614 personas. Además ha habido 7.635 votos nulos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Asturias, después de escrutar el 98,35% de los votos, el resultado en escaños fue el siguiente: PSOE con 19, PP con 17, Vox con 4, IU con 3, Podemos con 1 y Foro con 1
Artículo siguienteDurante las elecciones recientes, el Partido Popular consolidó su presencia política mientras que Ciudadanos quedó fuera de la contienda. Sin embargo, el Partido Socialista de Asturias logró mantener su posición como el partido con más votos obtenidos