Los precios del gas han subido un 65% en los dos primeros meses del 2022

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal de transporte Asetra, Ovidio de la Roza, ha alertado este jueves que el aumento de los precios de la energía y la influencia indirecta de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, genera una “incertidumbre” que está “encima de la mesa”. “Los nubarrones están ahí”, ha explicado.

En una rueda de presa, De la Rosa ha presentado el Informe Anual sobre la Evolución del Sector del Transporte de Mercancías en Asturias durante el 2021, en el que se destaca el crecimiento en la demanda, a pesar de que todavía no se lleva a los datos de 2019, los previos a la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Leer más:  Se programa el mayor dispositivo de Seguridad Ciudadana para conmemorar el día de las Fuerzas Armadas

En estos momentos “la demanda sigue tirando”, pero el incremento de los combustibles hace que “las rentabilidades se resientan”. En los dos primeros meses del año el gasóleo A ha subido cerca de un 16%, mientras que el gas natural comprimido un 64% y el gas natural licuado un 67%.

Una situación que esperan paliar de alguna manera con la publicación de este miércoles en el BOE del real decreto-ley para la sostenibilidad del sector, que también “mejorará” las condiciones de los trabajadores.

Por otro lado, a pesar de que los transportistas asturianos centran sus tráficos dentro de la Unión Europea y no hay un comercio significativo a Ucrania o Rusia, las repercusiones económicas de la guerra pueden frenar flujos y hará que un sector con 200 empresas en Asturias “se resienta”, ha recordado De la Roza. “Los nubarrones están ahí y aunque no hay influencia directa, si que la hay en todo el mercado de la Unión Europea”, ha recordado.

Leer más:  En el año 2025, la Estrategia Energética de Asturias será revisada por Transición Ecológica

DATOS 2021

Por otro lado, ha destacado sobre la evolución del sector que 2021 fue “un buen año” a pesar del “brutal crecimiento de los costes” en la energía, pero también en los neumáticos o los seguros. Una situación que, ha recordado, supone “una falta absoluta de rentabilidad”.

En Asturias en 2021, los tráficos de mercancías tuvieron un mejor comportamiento que a nivel nacional como consecuencia de la recuperación de la actividad industrial, según se recoge en el informe. Los tráficos totales tuvieron una variación del 31% respecto al ejercicio anterior.

Así, se han recuperado todos los tráficos relacionados con el sector industrial (23,5%) y la construcción (18,5%), aunque ha habido retrocesos con los tráficos relacionados con el sector primario (-3%) y energético (-15%), sobre todo del carbón.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Suicidio en Oviedo: hallan el cadáver de un hombre de 40 años tras ahorcarse en el centro de la capital

De la Roza ha alertado del “problema” de la falta de conductores profesionales. Así, se calcula que faltan unos 15.000 conductores profesionales en el conjunto del Estado, por lo que desde Asetra se ha insistido en la necesidad de “intentar hacer atractiva” la profesión para los jóvenes. En ese sentido, ha recordado que hay autonomías que subvencionan la formación, algo que no ocurre en Asturias.

También ha indicado la importancia de que Asturias sea “un nudo logístico”, para lo que ha destacado la necesidad de poner en marcha la Zalia, aunque ha señalado la importancia de la puesta en marcha de Amazon en Siero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno transfiere más de 12 millones de euros a Asturias para la construcción de vivienda social
Artículo siguienteLanero (UGT) pide un acuerdo con los empresarios para que los trabajadores “no sigan perdiendo poder adquisitivo”