OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

CCOO de Enseñanza ha denunciado este lunes la aprobación “sin negociación previa” de la resolución de la Consejería de Educación por la que se regulan las aulas abiertas.

La red de aulas abiertas, explica el sindicato en nota de prensa, está formada por 22 unidades distribuidas en 10 concejos atendiendo a más de un centenar de alumnos y alumnas con trastorno de espectro autista. La dotación que reciben “suele ser de una plaza de maestro de Pedagogía Terapeútica y media plaza de maestro de Audición y Lenguaje”, recibiendo “generalmente” el apoyo de algún auxiliar técnico educativo.

Desde su creación la ratio había sido de un máximo de 5 alumnos por aula. Las nuevas instrucciones publicadas en septiembre elevan a 6 el número de alumnos que pueden ser atendidos en este tipo de aulas sin que se incremente la dotación de personal de las mismas, algo que, según CCOO, “incidirá negativamente en la atención de este alumnado y ralentizará la creación de nuevos recursos en el futuro”.

Leer más:  Tomé en consideración que Ebhisa no tenga un plan de prevención de emisiones tóxicas

Esta medida “contrasta con las declaraciones de los responsables de la Consejería de Educación, que aseguran que la atención a la diversidad es una de sus prioridades al tiempo que aprueban una resolución que supondrá una subida de la ratio de alumnado por aula”.

Además, esta resolución “se ha aprobado sin negociación previa” en la Mesa Sectorial de Personal Docente, “incumpliendo” lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias considera que la falta de negociación de esta resolución y la omisión del trámite de información a través del Consejo Escolar del Principado de Asturias “persigue evitar el coste político de someter a la consideración de la Comunidad Educativa una norma que supondrá a medio plazo recortes encubiertos dirigidos a la atención del alumnado que más necesita una atención personalizada”.

Leer más:  Insto al Gobierno de España a presentar alegaciones en línea con Europa para eliminar el peaje del Huerna

CCOO exigirá a la Consejería de Educación la “inmediata negociación” de esta resolución en la Mesa Sectorial de Personal Docente y la aprobación del correspondiente dictamen en el Consejo Escolar del Principado de Asturias y, de no producirse ambos trámites, “estudiará la impugnación en los tribunales de la resolución por la falta de negociación de la misma”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMelania Álvarez afirma que “todo el que cumpla los requisitos cobrará la ayuda al alquiler”
Artículo siguienteMayorga, Michnik, Moctezuma y Macarthur pronunciarán discursos en la entrega de los Premios Princesa