Categorías: Asturias

Álvarez sobre el Salario Social: “El objetivo es garantizar la sostenibilidad de un sistema imprescindible”

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha rechazado este martes las acusaciones de “criminalizar” de algunos perceptores del Salario Social y ha asegurado que su objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema asturiano de servicios sociales que es imprescindible para poder garantizar la ayuda a todas las personas que lo necesiten hoy y en el futuro.

“No puedo mirar para otro lado, sería irresponsable no velar por la sostenibilidad del sistema y supondría devaluar lo público. Es el momento de avanzar y tomar medidas”, ha indicado la consejera en sede parlamentaria.

Álvarez ha respondido este martes en sede parlamentaria a varias iniciativas –una interpelación y dos preguntas– de la oposición referidas al Salario Social y ha recordado que ha pedido comparecer para explicar las medidas que buscan hacer “más eficaz el sistema del Salario Social”.

Ha rechazado que el Gobierno asturiano “esté dando la razón a Vox” y ha indicado que lo que aleja a Vox del gobierno es que el Ejecutivo “ayuda a quien lo necesita y cuando lo necesita”. “Nunca ni he asumido, ni lo asumo, ni asumiré el discurso de Vox”, ha replicado la consejera a IU.

Melania Álvarez ha hecho un balance positivo del doble derecho, el de la Administración y el de los perceptores, para cumplir con la Ley de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales y el Salario Social y ha recordado que son ya 3.000 personas perceptoras del Salario Social las que están ya participando en los itinerarios de formación e inserción en el mercado laboral.

No obstante ha reconocido que existen algunas dificultades y lo que se busca es hacer frente a las mismas.

Por su parte la diputada de Vox, Sara Álvarez ha sido muy crítica con la gestión del Salario Social por parte del Gobierno socialista acusando al Ejecutivo de crear “salariosocialdependientes, subsidiados a la pobreza permanente”. “Ustedes meten a esta gente en un círculo vicioso del que es imposible salir”, ha añadido.

“Son ya 17 años los que han pasado desde que se aprobase en Asturias el salario Social, mucho tiempo transcurrido y mucho dinero gastado en un fallido estado de bienestar”, ha dicho la diputada de Vox.

Desde IU, Ovidio Zapico también se ha referido a este asunto y ha lamentado el “discurso de la extrema derecha que se viene arriba en su discurso sobre el Salario Social” y le ha tendido la mano a la consejera para construir un discurso político común sobre esa prestación en el que también esté presente el PP, “la derecha democrática”.

Así para Zapico el momento de reforzar el salario Social es el de la aprobación del Presupuesto y ha pedido mirar al Gobierno vasco como ejemplo.

Por su parte la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé ha considerado muy preocupante que uno de cada cuatro perceptores del salario social esté ilocalizable cuando se le llama para ofrecerle un empleo y ha asegurado que lo que falla en los Servicios Sociales es la gestión.

Así la diputada del PP ha indicado que en ningún caso se plantea la eliminación de esta percepción pero si se considera indispensable una revisión y adecuación de la misma.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El PSOE considera positivo que se estén estudiando opciones diferentes para el vial de Jove en la superficie

Floro resalta que en el Plan de Vías se estén dando plazos de actuaciones pendientes…

7 horas hace

Es necesario esperar a las alternativas que proporcione el Ministerio para el vial de Jove, en lugar de intentar convertirnos en ingenieros, según Moriyón

La regidora deja claro que cualquier propuesta se llevará al Consejo Social GIJÓN, 29 (EUROPA…

7 horas hace

El Ayuntamiento propone reducir de 1.208 a 750 las viviendas del Plan de Vías, ninguna de ellas situada en el ‘solarón’

Con esta propuesta se ganarían 60.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes GIJÓN, 29 (EUROPA…

8 horas hace

Zapico de CCOO pide que la decisión de Sánchez marque “un antes y un después” en la transformación de España

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha…

10 horas hace

“Podemos critica la visita de Santano y pide a Moriyón que muestre \”firmeza\” ante los incumplimientos”

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS) La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez,…

10 horas hace

Cesur lanza el campus más extenso de formación profesional en Madrid

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

12 horas hace

Esta web usa cookies.