Categorías: Asturias

ANPE reclama un pacto educativo a nivel nacional

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del sindicato profesional del sector docente ANPE, Sonia García Gómez, ha insistido este viernes en la necesidad a nivel estatal de una pacto educativo, un acuerdo de mínimos que sirva para que no se modifique la ley de educación cada pocos años.

Sonia García ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo, en la que ha estado acompañada por el presidente de ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez.

Actualmente está vigente en España la ley de Educación aprobada esta legislatura, conocida como LOMLOE, de la que García ha dicho que nació ya “sin consenso”.

Además, esa norma está fomentando cuestiones “muy cuestionadas”, como que la promoción en Secundaria y Bachillerato de alumnos con asignaturas suspendidas. Este aspecto ha sido muy criticado por ANPE y es una cuestión que “desmotiva tanto al alumnado como al profesorado”.

“Se está obligando a los profesores a regalar aprobados”, ha lamentado Gumersindo Rodríguez en la citada comparecencia. El presidente de ANPE en Asturias ha subrayado la importancia de potenciar entre el alumnado valores como el “esfuerzo” o el “mérito” para concienciar a los alumnos que es con esas cualidades con las que se consiguen cosas en la vida.

Sonia García, además, ha atribuido la medida impulsada por el Gobierno a las exigencias europeas relativas a poner freno al fracaso escolar. Pero según la vicepresidenta de ANPE evitar los suspensos porque sí “no es el camino” para lograr esa meta.

Además, García Gómez ha lamentado la tardanza de la publicación de los currículos por parte de los gobiernos regionales, de tal forma que muchos docentes han tendido que comenzar a trabajar sin tener esos documentos.

La vicepresidenta de ANPE ha reclamado también que el Ministerio de Educación diseñe la profesión docente, tal y como se comprometió a realizar.

No obstante, preguntada sobre si la proximidad de las elecciones puede influir en las cuestiones que se hagan o dejen de hacer en materia educativa, Sonia García cree que no se va a hacer nada más.

Ha resaltado la necesidad de ese pacto educativo que “blinde” un acuerdo para que no haya un cambio de normativa cada seis años porque “así es imposible trabajar”.

INTERINIDAD

Por su parte, Gumersindo Rodríguez ha advertido del problema que supone los altos índices de interinidad de la enseñanza en Asturias, explicando que aunque se ponga en marcha un plan para reducirla, el número de jubilaciones va a ser muy alto en los próximos años. La actual tasa de interinidad es del 30%, ha comentado.

Rodríguez ha resaltado la necesidad de “dignificar” al profesorado y que se dote a los profesionales de los medios para trabajar de la mejor manera posible. Ha recordado que ya hace tiempo que plantearon más de veinte propuestas encaminadas a esos objetivos. Una de ellas para por el establecimiento de un máximo de 23 horas lectivas en el cuerpo de maestros.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Cesur lanza el campus más extenso de formación profesional en Madrid

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

33 mins hace

Queipo del PP acusó a Barbón de promover la división entre los asturianos debido a sus declaraciones posteriores a la decisión de Sánchez

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, calificó de "inaceptable"…

43 mins hace

Shein, Zara y H&M dominan el mercado de la moda online en España

El mercado de la moda online en España está liderado por Shein, seguido de cerca…

1 hora hace

UGT pide que se progrese más en la agenda social tras la decisión de Sánchez

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha…

1 hora hace

Nueve personas han sido arrestadas en Oviedo durante un operativo de inspección en locales nocturnos

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) Efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias detuvieron a…

2 horas hace

Prosegur reporta un crecimiento del 32% en su beneficio neto consolidado, logrando 17 millones en el primer trimestre del año

Prosegur ha obtenido un beneficio neto consolidado de 17 millones de euros durante los primeros…

2 horas hace

Esta web usa cookies.