OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El recinto de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, acogerá este viernes la segunda edición de la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, un encuentro en el que participarán más de 300 investigadores, empresas y estudiantes para exponer sus proyectos. Se espera una afluencia de 1.700 escolares durante la mañana del viernes en una feria que, en horario de tarde, estará abierta para el público general previa inscripción.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha presentado en rueda de prensa la feria, acompañado por la directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), Mercedes Díaz, encargada de coordinar la feria.

Leer más:  Jonás Fernández está feliz de ser parte de la lista del PSOE en un puesto considerado "competitivo"

Este año la feria se celebra en abril con el objetivo de que sirva para alentar y retener vocaciones científicas. Abril, ha explicado el consejero, es un mes “importante” porque en unas semanas muchos estudiantes tendrán que escoger optativas para el próximo curso, decantarse por un ciclo de bachillerato o decidir qué carrera estudiar. “Creemos que el impacto que puede tener en el estudiantado puede hacer que los indecisos se decanten por una carrera en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, ha dicho.

La feria aglutina en 68 stands una selección de las mejores novedades e investigaciones científicas y técnicas nacidas en el Principado de la mano de grupos de investigación, empresas, startups y otras entidades.

Leer más:  Dos personas desorientadas fueron rescatadas por los bomberos mientras realizaban una ruta de montaña en Onís

Como expositores participarán 36 grupos de investigación, institutos universitarios, equipos y centros de la Universidad de Oviedo, el CSIC, el ISPA, el Serida, el MUJA y Cogersa. Además participan 20 empresas y fundaciones, y 12 centros educativos de la ESO y FP.

Los proyectos que se podrán ver están vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente en ámbitos como la agroalimentación, energía y circularidad, patrimonio y biodiversidad, industria inteligente y resiliente, y envejecimiento activo y saludable.

Uno de los proyectos que se podrá ver es el relacionado con la ‘agricultura minera’, realizado por el Serida y Cantábrica Agricultura Urbana que va a instalar cultivos mantenidos con luces LED en el pozo Carrio (Laviana) para desarrollar cultivos en ausencia de luz solar directa.

Leer más:  Marjane Satrapi gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2024

La directora de Ficyt ha abundado que habrá una “importante presencia” de la robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, big data, energía limpia, nuevos materiales y vehículos de competición eléctricos. También proyectos vinculados al espacio, la observación desde satélites, astronomía biodiversidad y cuidado del planeta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoqueñí: “Asturias desempeña un papel crucial en la descarbonización de la industria europea”
Artículo siguienteEl Principado informa de que Transportes está al tanto de la necesidad de un acceso alternativo urgente para el Puerto de Gijón