OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Los portavoces parlamentarios de Foro, Adrián Pumares, y de Izquierda Unida, Ángela Vallina, han presentado este lunes junto a los dirigentes de Foro Oviedo, Carlos Suárez, y de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, una proposición no de ley (PNL) conjunta para instar al Gobierno del Principado a someter a consideración previa de la Junta General cualquier convenio sobre la reordenación urbanística de la antigua fábrica de armas de La Vega.

En rueda de prensa, ambas formaciones han incidido en que esta iniciativa trasciende el ámbito ideológico y les une por el interés general de Oviedo y de Asturias.

Alejandro Suárez sostiene que se trata de “un asunto trasversal” por lo que no se trata de “una batalla ideológica sino cívica” y pide participación social y política para abordar el futuro de un espacio relevante para la ciudad y el conjunto de Asturias.

Leer más:  Dayla Méndez Bermúdez, estudiante de primer año de ESO en el Colegio Nazaret de Oviedo, fue seleccionada para representar a Asturias en el concurso "¿Qué significa un rey para ti?"

Asimismo, Carlos Suárez ha apuntado que Foro e IU se unen “para pedir democracia” y evitar “un pelotazo urbanístico”. Cree que lo que podría haber sido un tema municipal saltó a la esfera autonómica “porque así lo quiso el presidente”, en referencia a la incorporación del Gobierno del Principado al protocolo urbanístico para el proyecto de La Nueva Vega junto al Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.

Por su parte, Ángela Vallina ha lamentado que las negociaciones para el protocolo hayan sido “todo menos transparentes” y ha incidido en el “agravio” que puede suponer respecto a otros acuerdos para equipamientos similares como la fábrica de armas de A Coruña.

Leer más:  El Principado establecerá en 4,5 euros el precio del menú diario de los comedores escolares a partir del próximo curso

También ha señalado la portavoz de IU que el espacio puede tener vestigios de elementos patrimoniales singulares y reclama más interés por parte de la Consejería de Cultura.

Ángela Vallina ha puesto el acento en la “oposición” social y política a este protocolo, abogando por aplazar decisiones hasta después de las elecciones y renegociar las actuaciones “contando con agentes sociales y políticos como requiere un asunto tan importante”.

Igualmente, Adrián Pumares afirma que lo que pretenden hacer el Ministerio, el Ayuntamiento y el Gobierno del Principado es “una barbaridad”. “No podemos desaprovechar lo que puede suponer la fábrica para la ciudadanía”, dice, rechazando que sea una mera “operación especulativa”.

Leer más:  El Hospital Universitario Central de Asturias destaca la labor de los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria que completan su formación

Para el portavoz de Foro, el futuro de La Vega atañe a toda Asturias porque el Gobierno de Adrián Barbón decidió “ser partícipe” y critica que el PSOE pretenda “estar en las dos orillas del río” sobre este asunto.

“Antes de que se firme el convenio final hay que debatirlo con luz y taquígrafos en la Junta”, asevera Pumares, añadiendo que es una reivindicación “trasversal” que une a Foro con IU y espera que también con Podemos. Al respecto, confía en que los tres grupos presenten juntos “más iniciativas” sobre la fábrica de armas, aunque a Foro e IU les plantea “dudas” la moción de la formación morada para declarar el complejo como Bien de Interés Cultural (BIC).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO calcula que la pérdida de poder adquisitivo en Asturias será de 6,2 puntos en 2022
Artículo siguienteEl Ayuntamiento finaliza las obras de asfaltado del Camino de Castañeda, en La Magdalena, por 33.000 euros