Categorías: Asturias

Podemos critica al PSOE por seguir adelante con el proyecto de la ronda norte en Oviedo pese a reconocer “impactos”

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y en el Ayuntamiento de Oviedo han cargado este martes contra el PSOE, partido que gobierna en Asturias, por seguir adelante con el proyecto de la ronda norte en Oviedo a pesar de que los mismos socialistas admiten que tendrán “impactos”, incluso en monumentos prerrománicos como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Los diputados regionales Daniel Ripa y Ricardo Menéndez Salmón, junto al concejal de Somos (marca local de Podemos) en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio del Páramo, han ofrecido una rueda de prensa sobre el asunto en el parlamento asturiano.

Ahí se han referido a unas respuestas del Gobierno asturiano a preguntas de Menéndez Salmón en relación a las alegaciones presentadas por el Ejecutivo al estudio informativo ‘Acceso Norte a Oviedo’.

En la contestación, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán, aporta un documento en relación a las ‘afecciones’ que tendría la nueva infraestructura en el patrimonio cultural.

Llama a que no se interrumpa el Camino de Santiago en la zona de La Florida y en lo relativo a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, pide un estudio geológico previo que analicen las características del subsuelo por el que discurriría el túnel.

Además, señala que a fin de paliar el impacto visual de la infraestructura desde los monumentos perrománicos “ha de estudiarse la posibilidad de ampliar el tramo en túnel en el ámbito del enlace de Ciudad Naranco”.

Desde el Principado se recomienda que el diseño de los enlaces La Lloral, La florida y Ciudad Naranco se estudien mediante intersecciones a nivel.

Los representantes de Podemos han criticado tanto a los socialistas como al gobierno local de Oviedo, formado por PP y Ciudadanos. Han dicho que el único interés en seguir apoyando esta infraestructura es “favorecer a constructores” y que la zona de la falda del Naranco sea urbanizable.

Del Páramo ha indicado que de mantenerse las intenciones con un gran túnel bajo el Monte Naranco, la infraestructura podría ascender a unos 400 millones. Lo ha tildado de “chifladura”.

Ripa ha criticado al Gobierno regional por reconocer los impactos pero no plantear medidas constructoras. Su posición, ha lamentado, es una “huida hacia adelante”.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 30 de abril de 2024

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS) La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, día 30…

3 horas hace

El PSOE considera positivo que se estén estudiando opciones diferentes para el vial de Jove en la superficie

Floro resalta que en el Plan de Vías se estén dando plazos de actuaciones pendientes…

12 horas hace

Es necesario esperar a las alternativas que proporcione el Ministerio para el vial de Jove, en lugar de intentar convertirnos en ingenieros, según Moriyón

La regidora deja claro que cualquier propuesta se llevará al Consejo Social GIJÓN, 29 (EUROPA…

12 horas hace

El Ayuntamiento propone reducir de 1.208 a 750 las viviendas del Plan de Vías, ninguna de ellas situada en el ‘solarón’

Con esta propuesta se ganarían 60.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes GIJÓN, 29 (EUROPA…

13 horas hace

Zapico de CCOO pide que la decisión de Sánchez marque “un antes y un después” en la transformación de España

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha…

15 horas hace

“Podemos critica la visita de Santano y pide a Moriyón que muestre \”firmeza\” ante los incumplimientos”

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS) La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez,…

15 horas hace

Esta web usa cookies.