OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y en el Ayuntamiento de Oviedo han cargado este martes contra el PSOE, partido que gobierna en Asturias, por seguir adelante con el proyecto de la ronda norte en Oviedo a pesar de que los mismos socialistas admiten que tendrán “impactos”, incluso en monumentos prerrománicos como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Los diputados regionales Daniel Ripa y Ricardo Menéndez Salmón, junto al concejal de Somos (marca local de Podemos) en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio del Páramo, han ofrecido una rueda de prensa sobre el asunto en el parlamento asturiano.

Leer más:  El PSOE prefiere la opción de Aboño siempre y cuando no se lleve a cabo el vial de Jove soterrado

Ahí se han referido a unas respuestas del Gobierno asturiano a preguntas de Menéndez Salmón en relación a las alegaciones presentadas por el Ejecutivo al estudio informativo ‘Acceso Norte a Oviedo’.

En la contestación, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán, aporta un documento en relación a las ‘afecciones’ que tendría la nueva infraestructura en el patrimonio cultural.

Llama a que no se interrumpa el Camino de Santiago en la zona de La Florida y en lo relativo a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, pide un estudio geológico previo que analicen las características del subsuelo por el que discurriría el túnel.

Leer más:  El Principado destinará más de 83 mil euros para implementar tratamientos silvícolas en el monte Fonfaraón

Además, señala que a fin de paliar el impacto visual de la infraestructura desde los monumentos perrománicos “ha de estudiarse la posibilidad de ampliar el tramo en túnel en el ámbito del enlace de Ciudad Naranco”.

Desde el Principado se recomienda que el diseño de los enlaces La Lloral, La florida y Ciudad Naranco se estudien mediante intersecciones a nivel.

Los representantes de Podemos han criticado tanto a los socialistas como al gobierno local de Oviedo, formado por PP y Ciudadanos. Han dicho que el único interés en seguir apoyando esta infraestructura es “favorecer a constructores” y que la zona de la falda del Naranco sea urbanizable.

Leer más:  El jurado valora la trayectoria artística de Serrat, que trasciende la música y se convierte en un modelo cívico

Del Páramo ha indicado que de mantenerse las intenciones con un gran túnel bajo el Monte Naranco, la infraestructura podría ascender a unos 400 millones. Lo ha tildado de “chifladura”.

Ripa ha criticado al Gobierno regional por reconocer los impactos pero no plantear medidas constructoras. Su posición, ha lamentado, es una “huida hacia adelante”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido en Gijón un hombre por el robo con fuerza en un establecimiento comercial
Artículo siguienteLa Junta de Gobierno aprueba la selección del contratista para las manzanas degradadas de Monteana y Portuarios