Con esta propuesta se ganarían 60.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno local de Gijón ha presentado este lunes al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, su propuesta de urbanización para el espacio liberado del soterramiento ferroviario, que reduce de 1.208 a 750 las viviendas a construir, un 38 por ciento menos respecto al Plan Junquera.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, junto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro) y la vicealcaldesa gijonesa, Ángela Pumariega (PP), horas después de la reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, donde se ha trasladado esta propuesta.

Martínez Salvador ha explicado que, partiendo de la propuesta anterior de volúmenes, se ha buscado liberar espacio y disponer la edificación de tal modo que se genere el que está llamado a ser el segundo gran parque de la ciudad, al sumar este terreno al parque de Moreda.

Las edificaciones irían desde el entorno de la plaza de Padre Máximo González al inicio de la calle Marqués de San Esteban, en paralelo al museo del Ferrocarril y de forma que se siga una continuidad con los edificios de la calle Pintor Mariano Moré.

Asimismo, se mantiene la ubicación del suelo dotacional (17.185 m2) próximo a la estación intermodal y se redistribuye para aumentarlo ligeramente en la zona central con objeto de lograr una mejor compensación entre ambos.

Leer más:  Ortega destaca la relevancia de la digitalización en el ámbito de la Justicia y advierte sobre la necesidad de evitar que cada comunidad autónoma tenga un sistema distinto

De esta forma, los espacios libres y zonas verdes aumentan un 17,40 por ciento respecto a la propuesta anterior –la del mandato pasado– y un 25 por ciento respecto a la del Plan Especial Junquera aprobado.

Se reduce, además, el espacio de edificación residencial respecto a la propuesta anterior, lo que conlleva un aumento en casi 9.000 metros cuadrados del espacio público para uso y disfrute de la ciudadanía.

El edil ha recalcado en la propuesta municipal no hay ni un solo edificio en el ‘solarón’. Asimismo, ha indicado que se haría un edifico de nueve, y los otros de 13.

Martínez Salvador ha destacado que la idea es hacer una especie de anillo verde que rodea a toda la ciudad. Ha señalado, que después de los Pericones, Isabel la Católica es el segundo más grande, que quedaría desbancado por el nuevo espacio verde que, junto a Moreda, sumaría 171.000 metros cuadrados de zona verde en pleno centro de la ciudad. Ha resaltado, que se obtienen con esta propuesta 60.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

En cuanto a los trámites urbanísticos, ha apuntado que habría que hacer un nuevo Plan Especial y es posible que sea necesario realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO), algo que habrá que concretar con la CUOTA. Sobre ello, no obstante, ha señalado que si es solo una reordenación de la edificabilidad, no tendría por qué ser obligatorio ese trámite.

Leer más:  Este jueves, Educación evaluará a 15,980 estudiantes de 4º de Primaria y 2º de Secundaria

DEMOLICIÓN DEL VIADUCTO

Moriyón, por su lado, ha destacado respecto al Plan de Vías que todo discurre “dentro de la normalidad” y en plazo, al tiempo que ha resaltado que en julio se pueda tener el proyecto básico y vislumbrar el alcance económico para trasladarlo a un nuevo convenio.

Sobre el gran parque proyectado en la zona, ha incidido en que, sin renunciar a la construcción de vivienda, sino que esta es ordenada de otra forma, se libera espacio.

Ha recalcado, no obstante, que eso tiene implicaciones “jurídicas y administrativas importantes” para la sociedad Gijón al Norte, que es dueña de los terrenos que se iban a vender y que ahora tendría que recalcular el monto de la operación al reducirse las plusvalías.

Según Moriyón, el Consejo de Gijón al Norte ha tomado el acuerdo unánime de empezar a estudiar esa posibilidad con base al proyecto presentado por el Ayuntamiento.

Unido a ello, ha destacado que se haya conseguido convencer al Ministerio de que el viaducto de Carlos Marx sea derribado, previo reordenación del tráfico por debajo del mismo. La alcaldesa ha precisado que se ha solicitado que esta reordenación sea la definitiva. La licitación de la demolición del citado viaducto está prevista para el segundo trimestre de 2025.

Leer más:  Zapico afirma que la validación del Tribunal Constitucional a la Ley de Vivienda "despoja de razón al PP y Vox"

Referente al proyecto de estación intermodal, que solo tiene soterradas las Cercanías, ha recordado que obedece al proyecto que el anterior Gobierno local de PSOE e IU cambió respecto al convenio 2019 aprobado.

Ha incidido en que Foro se había comprometido a no volver a replantear el proyecto para que Gijón no sufriera más retrasos en esta infraestructura.

VIGILANTES CON LOS PLAZOS

Pumariega, en su caso, ha señalado que esta propuesta nace fruto del consenso y de que buena parte de los gijoneses pidieran una reducción de la urbanización.

Eso sí, ha visto importante no descartar por completo la edificación, toda vez que el Ayuntamiento gijonés debe aportar un 25 por ciento del monto económico. De ahí que es importante, a su juicio, que el proyecto sea viable. “La sociedad -Gijón al Norte– no puede perder dinero”, ha advertido.

Pumariega, que ha llamado la atención sobre que es novedad bastante importante que se están cumpliendo plazos, ha dejado claro que estarán vigilantes. “La confianza se gana con hechos”, ha remarcado la portavoz ‘popular’, antes de incidir en que Gijón no necesita “más promesas incumplidas”, sino certezas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZapico de CCOO pide que la decisión de Sánchez marque “un antes y un después” en la transformación de España
Artículo siguienteEs necesario esperar a las alternativas que proporcione el Ministerio para el vial de Jove, en lugar de intentar convertirnos en ingenieros, según Moriyón