OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 27 años de prisión para un acusado de asesinar a su esposa en Laviana en 2021. La vista oral comenzará este viernes 10 de mayo, con la selección del tribunal del jurado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a partir de las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, de 55 años, estaba casado con M.T.A., con la que tenía un hijo de 20 años. Todos ellos residían en Laviana, hasta aproximadamente el mes de febrero o marzo de 2021, cuando M.T.A. decidió poner fin a la convivencia con el acusado y se trasladó a vivir a otra casa, propiedad de sus padres, en la misma localidad.

De este domicilio, solo tenían llaves la propia M.T.A. y su hijo, dado que la mujer había manifestado claramente que no quería que el acusado las tuviera.

Tras la ruptura, el acusado, que no aceptaba de ninguna manera la misma, le decía a M.T.A. que le estaba “jodiendo la vida”, preguntándole insistentemente si tenía otra relación y diciéndole que se iba a suicidar, controlando en todo lo posible la vida de la mujer, su situación económica e incluso sus redes sociales, con la finalidad de que ella volviera al domicilio y reanudase la convivencia.

Leer más:  Tomé nota de que ArcelorMittal está progresando hacia el cierre gradual

También intentó que su hijo mediara entre ambos para retomar la relación, provocando en M.T.A. una sensación de presión, angustia y temor ante la situación.

Según el escrito del fiscal, pasado el tiempo, y pese a la insistencia del acusado, M.T.A., ante las continuas tensiones y discusiones que se habían producido, acudió al Centro Asesor de la Mujer de Laviana a informarse sobre la documentación necesaria para iniciar los trámites del divorcio, documentación que aportó el 15 de abril de 2021, quedando pendiente del reconocimiento de asistencia jurídica gratuita para iniciar los trámites.

La noche del día 20 de mayo de 2021, el acusado se encontraba en su domicilio de Laviana, en compañía de su hijo. Sobre las 3.45 horas de la madrugada, y tras decirle a este último que iba a dar una vuelta para que le diera el aire, logró quitarle el juego de llaves de su madre y salió de la vivienda.

Según el fiscal, con el firme propósito de acabar con la vida de su todavía esposa, cogió una bolsa de deporte en la que tenía escondida y desmontada una escopeta del calibre 16, con la que se dirigió en su vehículo hasta la vivienda de la mujer.

Leer más:  Las empresas de bebidas energéticas en Asturias se comprometen a disminuir la publicidad de estos productos

Tras acceder al portal con el juego de llaves, y del mismo modo al interior del domicilio, sorprendió a la mujer en su propia habitación. M.T.A. no pudo ni defenderse ni reaccionar de forma alguna ante la presencia del acusado, quien de manera sorpresiva realizó dos disparos a corta distancia con la escopeta, previamente montada y cargada con dos cartuchos.

La mujer falleció pese a los intentos de reanimación por parte de los servicios sanitarios que acudieron al lugar. Tras acabar con la vida de la mujer el acusado desmontó el arma y abandonó la vivienda, cayéndole en el suelo una de las vainas percutidas, y se dirigió a su domicilio.

“HE MATADO A TU MADRE”

Al llegar a su casa, entró en la habitación de su hijo y le dijo: “He matado a tu madre”. El joven se levantó de la cama, golpeando de rabia la pared con sus manos, y se dirigió corriendo al domicilio de la mujer, a la que encontró tirada boca abajo en el suelo. Avisó a sus tíos, quienes a su vez llamaron al 112.

En el vehículo del acusado, agentes de la Guardia Civil localizaron la escopeta del calibre 16 desmontada y otra vaina percutida, guardadas entre sábanas en una bolsa de deporte en el asiento del copiloto, arma para la que el acusado carecía de guía de pertenencia, pese a tener permiso de armas tipo E y D, para uso de escopetas y rifles.

Leer más:  Jonás Fernández resalta la variedad cultural de Europa en el Martes de Campo

La mujer tenía en el momento de su muerte 48 años. El acusado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde 21 de mayo de 2021 por auto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Laviana.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y de un delito de allanamiento de morada. Concurre en el acusado la circunstancia agravante de género y la de parentesco.

Así, solicita que se condene al acusado a 27 años de prisión con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximación y comunicación con el hijo, padre y hermano de la mujer durante 30 años y libertad vigilada durante 5 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al hijo que tenía en común con la víctima con 150.000 euros y al padre y al hermano de la mujer, con 60.000 euros para cada uno de ellos, todo ello más los intereses legales correspondientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUCA-UPA ofrece su respaldo al personal de Aseava y propone la actualización de la junta directiva de la asociación
Artículo siguienteLa Junta de Personal Docente colaborará con Consumo para regular la venta de bebidas energéticas a menores