GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha puesto en duda este miércoles que se pueda poner en marcha este próximo mes de enero el primero de los tanques de la regasificadora de El Musel, una infraestructura que ha considerado “absolutamente innecesaria”, al faltar aún permisos y no parecer estar claro su uso.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañada de la candidata de Podemos Asturies al Principado de Asturias, Covadonga Tomé, el concejal de Podemos-Equo Xixón Rufino Fernández y Olga Álvarez, coportavoz de Los Verdes – Equo Asturias.

Tuero ha criticado que todo se debe a una “obsesión” del PSOE, de tener una deuda que pagar con los oligopolios energéticos, en este caso Enagas. Para ella, el PSOE se sigue basando “en modelos obsoletos y energías que se agotan”, ha recalcado.

Leer más:  Este sábado se organiza una protesta en Oviedo a favor de la educación pública por parte de CCOO, UGT, CSIF y Suatea

Al tiempo, ha advertido de la proximidad a núcleos habitados y al hospital de Jove. Para Tuero, es más crucial la ejecución del vial de Jove y poner en marcha la Autopista del Mar, al tiempo que ha abogado por que el puerto gijonés haga un plan a medio y largo plazo para no depender de actividades e industrias contaminantes.

Álvarez, por su lado, ha incidido en que desconocen si se ha elaborado un Plan de Emergencia exterior, como tampoco saben si se llevó a cabo el informe preliminar sobre la calidad de los suelos.

Esta ha incidido en que es exigible que se informe a los buques metaneros que descarguen en la instalación que deben llevar a cabo las “máximas” medidas de seguridad conocidas, además de que deben de redactar un código de actuación, para la correcta navegación y ejecución de las correspondientes maniobras.

Leer más:  Los tres acusados de apuñalar a un taxista en Oviedo en junio enfrentan una petición de 26 años de cárcel

A esto ha sumado que no spodrá acceder a la planta ningún buque cuyo diseño no se corresponda a las características de esta infraestructura. “Los accidentes ocurren”, ha recalcado, antes de poner algunos ejemplos.

Tomé, por su parte, ha exigido al Gobierno regional una explicación “inequívoca” de qué va a pasar con los muchos millones que ya se invirtieron en esta regasificadora, que ha estado invernando durante una década.

Ha recalcado que siguen pendientes los informes definitivos de impacto ambiental y de la Comisión del Mercado y la Competencia. A mayores, ha señalado que tampoco se ponen de acuerdo en los usos, y que, según él, el Principado dice que estará conectada al sistema general y por otros lados que solo actuará como almacén de gas.

Leer más:  El viernes se celebrará en La Vega la segunda Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias

Es por ello, que ha insistido en que es un “despropósito” decir que se va a activar el primero de los tanques en enero. Ha alertado, también, que si se limita a almacén de gas no podrá acceder a las ayudas para la transición energética.

Fernández, en su caso, se ha mostrado preocupado por cómo se va a llevar a cabo el control de calidad del aire. Ha lamentado, a este respecto, la “carencia total” de información al respecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa reserva hidráulica del Cantábrico Occidental está al 65,9% de su capacidad
Artículo siguienteEl Principado ve “muy positiva” la decisión de prorrogar el contrato relevo, “que aporta tranquilidad a la industria”