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Foro exige conocer el detalle concreto de las nuevas líneas de Emtusa y critica la disminución de frecuencias

“El nuevo plan no tiene en cuenta los aparcamientos disuasorios”, afirma Barcia

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha exigido este jueves, respecto a la renovación de la red de líneas de autobuses proyectada por Emtusa, tener acceso al detalle concreto de los nuevos recorridos proyectados.

“De momento, lo que sabemos es que las líneas más usadas (1,12,15,10 y 4), que actualmente llegan a tener frecuencias de 12 minutos durante el día, pasan, a través de las nuevas líneas equivalentes, a frecuencias de entre 15 y 20 minutos, lo que perjudicará a muchos viajeros”, ha sostenido el concejal ‘forista’ Pelayo Barcia, a través de una nota de prensa.

Al tiempo, ha criticado la “ausencia de mención” dentro del proyecto a aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera. Como ejemplo, ha incidido en que no hay ninguna ruta que pase por las explanadas de aparcamientos que hay en la zona Este (Campus, Marina, El Molinón) y que permitiría a los visitantes dejar sus vehículos en estos espacios y enlazar directamente con el centro.

“La falta de planificación es tal que, mientras la concejalía de Movilidad y la de Obras Públicas iniciarán las obras de un carril bus en la avenida Pablo Iglesias para, supuestamente, favorecer el tránsito de autobuses, el plan presentado esta semana por Emtusa reduce el número total de autobuses que cruzarán esta vía, de manera total o parcial”, ha llamado la atención.

De acuerdo al nuevo diseño de rutas, por esta avenida y en días laborables seguirán transitando cuatro líneas (LH1, LH2, LV5 y R3), pero sus frecuencias se ampliarán, según Barcia.

Al tiempo, ha indicado que, mientras que en la actualidad, en un día laborable, transitan unos 18 autobuses a la hora por Pablo Iglesias, según el plan presentado se prevé que lo hagan 16 a la hora. “Hacen un carril bus por una avenida donde disminuyen el número de autobuses”, ha reiterado.

Por otro lado, ha recriminado al Gobierno local que no hubiera hecho esto al principio de mandato, “antes de haber publicado la ordenanza de movilidad, de haber quitado centenares de aparcamientos y de haber elaborado el Plan de Movilidad o, al menos, haberlo hecho en paralelo, pero no después de todo lo sucedido en movilidad en este mandato y a menos de cuatro meses de que se inicie el siguiente”, ha reprochado Barcia.

Redacción

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