Categorías: Asturias

Podemos defiende el uso de la rampa de Pajares con fines turísticos y de cercanías

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El diputado de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa, ha anunciado este martes que va a preguntar al Gobierno autonómico sobre los planes para la rampa de Pajares, abogando por mantener su uso con fines turísticos y de cercanías.

Para Ripa, se trata de “una de las mayores obras de ingeniería de la Península y una de las que más potencial turístico y paisajístico tienen”, y reclama un estudio de la viabilidad de su mantenimiento para usos turísticos y económicos, así como para dar servicios de cercanías a los pueblos tanto de la vertiente asturiana como de la leonesa.

De este modo, la formación morada, se suma a la petición que, desde Unión del Pueblo Leonés, se hacía esta semana a la Junta de Castilla y León, donde se solicitaba el mantenimiento de la rampa de Payares para mantener el servicio de cercanías y para explorar usos turísticos de la infraestructura.

Según apunta Ripa en nota de prensa, esta infraestructura “es historia de Asturies y perderla para mantener en exclusiva el AVE entre L.lena y León, sería perder parte de nuestra historia, así como enterrar las posibilidades en materia de cohesión territorial y promoción turística de varias comarcas de Cordillera Cantábrica”.En ese sentido, ha recordado que esta infraestructura fue creada entre 1880 y 1884 y, en su origen, “fue una de las mayores obras de ingeniería de la península”.

Por ello, considera que “hay que buscar un equilibrio entre eficiencia económica y cohesión territorial”. “Tal vez no se puedan afrontar las inversiones de modernización de la rampa de Payares, pero descartar sus potenciales usos turísticos y económicos sin estudios adecuados parece precipitado”, dice.

Ripa preguntará al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, sobre los planes del Gobierno asturiano para esta infraestructura y ha reclamado también un análisis de costes, potenciales usos y planes para esa línea ferroviaria “antes de que el Ejecutivo tome cualquier decisión que cierre su funcionamiento”.

“Los potenciales usos en materia de transporte de mercancías también han de ser estudiados y se debe garantizar en cualquier caso el mantenimiento de la red de cercanías hasta Puente de los Fierros”, dice, para concluir que “Asturies y León deben mirar juntas al futuro”. “Tenemos que trabajar juntas para sacar adelante la petición de gratuidad del peaje de El Huerna para todos los viajes que se efectúen en un período de 24 horas, como ya sucede en la AP-9 gallega, y para impulsar la vía judicial por la supresión del peaje”, afirma.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Investigación sobre la diferenciación de nuevas especies de aves en islas oceánicas

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) La Universidad de Oviedo ha participado en una investigación para revisar…

27 mins hace

Encuesta revela que un 48% de los españoles percibe un incremento de amenazas para sus segundas residencias este año

La percepción de riesgo de los españoles por su vivienda vacacional ha aumentado cuatro puntos…

1 hora hace

Tomé aplaude que Sánchez siga adelante pero cuestiona la “parafernalia” empleada

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tome, se ha referido al…

3 horas hace

Operativo de emergencia salva a montañeros perdidos en Onís

Este sábado, bomberos de Asturias llevaron a cabo el rescate de dos montañeros que se…

4 horas hace

Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 29 de abril de 2024

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes día 29…

9 horas hace

Asturias: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo

¿Cómo estará el tiempo en Asturias durante el próximo puente de mayo? Los expertos advierten…

14 horas hace

Esta web usa cookies.