Uno de los elementos indispensables de la cultura y la gastronomía asturiana es el queso de Cabrales. Un icónico producto lácteo que se ha convertido en referencia internacional del Principado, que exhibe y promociona con ahínco.

Pero, ¿cuánto cabrales se produce en Asturias? En el año 2022 en total se produjeron 441.505 kilos de queso, ¿mucho o poco?

La respuesta a esta incógnita es clara, se redujo la producción en 10.000 kilogramos, lo que supone un 2% menos que el año anterior.

Queso Cabrales. EFE
Queso Cabrales. EFE

Siglos de historia quesera

El queso de Cabrales es un queso de leche de vaca artesanal con Denominación de Origen Protegida desde el año 2000, que se elabora en la comarca de los Picos de Europa, siendo un queso semicurado caracterizado por su sabor intenso y picante.

Leer más:  Las Cámaras de Comercio de Asturias convocan en Madrid el III Foro de Inversión: "Asturias, tierra de oportunidades"

Se cree que el queso de Cabrales se originó hace siglos, cuando los pastores de esta zona empezaron a mezclar leches de cabra, oveja y vaca para hacer su queso. Esta mezcla de leches hace que el queso de Cabrales tenga su característico aroma, tan reconocido en todo el mundo.

Durante los últimos años, este producto lácteo ha ganado reconocimiento por su sabor excepcional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEducación publica la lista provisional con más de 4.500 admitidos al concurso de méritos del plan de estabilización
Artículo siguienteBarbón dice que Asturias “ha perdido el miedo al cambio en esta legislatura” y afea a Ciudadanos sus “bandazos”