como proteger tu hogar en caso de incendio

El año 2023 está siendo especialmente crítico en cuanto a incendios forestales en España. Las altas temperaturas, la falta de lluvia y el viento están creando un escenario propicio para la propagación de las llamas, lo que está poniendo en peligro tanto a las zonas rurales como a las urbanas. En el norte de la península, las regiones de Asturias y Cantabria han sufrido importantes daños en las zonas forestales y urbanizaciones cercanas al fuego. Es importante estar preparado para proteger tu hogar en caso de que el fuego se acerque peligrosamente.

Si te sorprende el fuego, escapa en dirección contraria

Lo primero que debes hacer si te encuentras en una situación así es intentar huir en la dirección contraria al origen del incendio. Sin embargo, en ocasiones esto no es posible. En este caso, lo más importante es llamar a los servicios de emergencia y activar la alarma para avisar a los vecinos de la situación. Es fundamental evitar que el oxígeno se propague con rapidez, por lo que deberás cerrar todas las puertas y ventanas.

Leer más:  El Partido Socialista solicita la realización de estudios arqueológicos en La Vega

Si te sorprende el fuego, quita elementos inflamables

Otro aspecto importante para evitar la propagación del fuego es desmontar todo aquello que pueda permitir su expansión, como cortinas u otros elementos inflamables. Si tienes una manguera en casa, es importante que sepas cómo utilizarla para impedir que las llamas entren en la vivienda. En este caso, deberás dejarla abierta y enfocarla hacia el tejado.

Si te sorprende el fuego, cubre tu piel

Si no es posible huir, deberás cubrir la mayor parte de la piel para protegerte del calor radiante, vistiendo ropa de algodón que cubra todo el cuerpo y mojándola con abundante agua.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 24 de abril de 2024

Si te sorprende el fuego, mantén tu móvil cargado

En caso de tener suministro de combustible en casa, como un calentador o una cocina de gas, es fundamental desconectarlo. Además, es importante que mantengas tu teléfono móvil cargado para estar informado de cómo evoluciona la situación y seguir las recomendaciones de las autoridades, que son esenciales para mantenerse a salvo en estas situaciones de emergencia.

Ya para resumir, ante la amenaza de un incendio cercano, es fundamental mantener la calma y seguir estas recomendaciones para proteger tanto a tu hogar como a ti mismo. Las autoridades han establecido planes de actuación para estos casos, por lo que es importante estar informado y seguir sus consejos

Leer más:  IU de Asturias considera que Sumar debería "reflexionar" tras los resultados de las elecciones en Euskadi

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif comunica la reapertura del tráfico ferroviario en Cadavedo (Valdés)
Artículo siguienteSalud aconseja a los vecinos de zonas afectadas por los fuegos salir de casa lo menos posible