OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha exigido este martes a la Consejería de Educación “que abandone el inmovilismo y sus declaraciones generalistas sobre el 0-3 y abra por fin la negociación con las organizaciones sindicales”, en referencia a la red autonómica de escuelas infantiles, denominada ‘Les Escuelines’.

Desde CCOO inciden en que la consejera, Lydia Espina, presentó hace dos meses la red autonómica y desde entonces “se ha dedicado a realizar declaraciones prácticamente cada día, presentando como hazañas cuestiones esperables como que los ayuntamientos integren en esa red las escuelas que actualmente gestionan”. “Sin embargo, los principales problemas que presenta esta integración siguen sin resolverse”, remarca el sindicato.

Leer más:  Servicios Sociales realizará mejoras en los centros para mayores de Contrueces, Nuevo Gijón, Roces y Puerto de Somiedo

En concreto, CCOO hace referencia a unas recientes declaraciones de la consejera afirmando que “nadie va a perder derechos en el proceso de integración de las educadoras en centros de 0 a 3 años”. “Se asegura una cosa pero no hay ninguna iniciativa que pueda avalar dichas declaraciones”, sostiene el sindicato.

En ese sentido, reclama hacer frente “a dos grandes problemas que la Consejería ni ha resuelto ni parece saber como hacerlo: el primero, es la desigualdad retributiva de las trabajadoras de los distintos ayuntamientos que dará lugar a una amalgama de retribuciones; y el segundo, la integración de las trabajadoras que no han podido integrarse en las plantillas municipales de varios municipios (destacando entre otros Avilés, Mires o Siero) al negarse estas alcaldías a incluir a las trabajadoras en la estabilización regulada en la Ley 20/2021”.

Leer más:  El Principado celebra el Día Europeo del Camino de Santiago con una serie de actividades en San Salvador de Cornellana

Con todo, CCOO considera que la Consejería de Educación “debe abandonar la “política de fotos” con las y los alcaldes y centrarse en trabajar para poner en marcha la red autonómica así como resolver los numerosos problemas pendientes que presenta la escuela asturiana”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl chef Miguel Molina de Granada ganó la final nacional del Desafío X Chef de Cervezas 1906
Artículo siguienteEl Principado y el Instituto Cervantes colaboran para impartir cursos de asturiano en sus centros internacionales