OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Convocatoria por Asturies (IU-Más País-IAS) ha insisito en la necesidad de crear una empresa pública eléctrica que pueda fijar precios competitivos y así asegurar las inversiones de Arcelor en Asturias.

Así lo han indicado este viernes en Oviedo los diputados Xabel Vegas y Delia Campomanes, que han recordado que en Arcelor ha asegurado las inversiones necesarias para la descarbonización de su planta de Dunkerque (Francia) tras un acuerdo sobre el precio de la energía con la empresa estatal eléctrica, mientras mantiene paralizado el mismo proyecto en Asturias.

En ese sentido, Vegas ha indicado que están trabajando con Sumar para poner este asunto, además de la modificación del estatuto de las electrointensivas, “en la primera lista de las prioridades” de la agenda política estatal. Del mismo modo, ha indicado que la situación de Arcelor en Francia muestra que España tiene que “tomar nota de esa forma de intervenir en el sector industrial”.

Leer más:  Vox pide la instalación de una marquesina en Pando y la ampliación de la línea M de autobús hasta Renfe

Con todo, Vegas –que ha recordado que ArcelorMittal supone el 12% del PIB asturiano y que genera 5.000 empleos directos– ha hecho un “llamamiento a la calma” ya que “ni los poderes públicos ni la sociedad asturiana van a permitir que se comprometa el futuro de una empresa estratégica en Asturias”.

Por eso, ha propuesto un “frente común asturiano” entre partidos políticos, sindicatos y sociedad civil para defender este sector. “Creemos que aquí no se trata de colores políticos, creemos que todos tenemos que estar unidos para defender una industria de la que depende la viabilidad de la sociedad y el bienestar de los asturianos”, ha señalado.

Leer más:  Un hombre de 61 años cae por un desnivel en Aller y es hospitalizado con heridas graves

Por su parte, Campomanes ha explicado que desde Convocatoria por Asturies van a plantear varias medidas para garantizar las inversiones en Arcelor, como solicitar una reunión urgente de la Alianza por la Industria, exigir el compromiso del Gobierno central con este asunto y reclamar a la empresa que se pronuncie sobre el futuro de la planta de Veriña.

“Hay unas inversiones comprometidas, hay un dinero público que se ha puesto sobre la mesa y creemos que ya es hora de que Mittal se pronuncie. No se puede seguir jugando al gato y al ratón y de esas inversiones dependen cosas muy importantes en este país y en esta comunidad autónoma y, por tanto, la empresa también tiene una responsabilidad social de la que no puede huir”, ha sentenciado Vegas.

Leer más:  El acuerdo de 'El Estrellín' permitirá la mayor expansión en la historia del Puerto de Avilés, según destaca Puente

- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Pedalea la belleza asturiana! Descubre increíbles rutas en bicicleta para tu fin de semana
Artículo siguienteEl PP critica la falta de destreza en la gestión del Principado al no conseguir un acuerdo con los empleados de Itvasa