Montserrat López Moro afirma que el aumento de visitas viene a refrendar un trabajo “continuo y constante”

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La Red Municipal de Museos de Gijón ha incrementado el número de visitantes en un ocho por ciento con respecto al año 2022, siendo 2023 el de mayor número de afluencia de toda su historia, con un total de 436.792 visitantes.

Según una nota de prensa de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), un 38 por ciento de los visitantes (165.984) son de Gijón y otras zonas de Asturias y un 62 por ciento (270.799) de fuera de la región y del país.

A este respecto, la concejala de Cultura, Juventud y Museos del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha destacado que 2023 ha sido un año “fantástico” para los museos municipales, a lo que ha resaltado que el récord de visitantes “viene a refrendar el trabajo continuo y constante que sus profesionales realizan en todos ellos”.

“Nuestros centros museísticos son unos equipamientos vivos, que cumplen con todas las funciones que se les exige a los museos del siglo XXI”, ha asegurado.

Leer más:  UGT y CCOO protestarán en el HUCA para exigir el cumplimiento del acuerdo por la 'administración del siglo XXI'

Al tiempo, ha señalado que en la Red de Museos hay una “amplísima” gama de actividades durante todo el año, que se renuevan periódicamente y que están pensadas para todos los públicos.

La edil ha incidido en que, al margen de ello, se desarrolla un trabajo de conservación, investigación e incremento las colecciones museísticas.

El director de la FMC, Aitor Martínez Valdajos, por su lado, ha resaltado que estas cifras de visitantes vienen a demostrar “la vigencia, la importancia y el interés” de los museos municipales.

“Una red municipal de museos que es de todos los gijoneses y, por su trascendencia y dimensión social, de todos los asturianos, y que no tiene parangón en el conjunto del Estado en cuanto a su conceptualización y a la inmensa pluralidad y diversidad de sus colecciones”, ha sostenido.

Sobre el número de visitantes, ha considerado que esto demuestra que los museos municipales están “muy bien conectados a su territorio y a la comunidad local”.

Leer más:  Vox pide a Barbón medidas para disminuir accidentes en las vías

“Conseguir atender ambas demandas, la local y la foránea, siempre es un reto para los museos en la actualidad, y en el caso de los museos municipales de Gijón la tendencia es muy buena en ese sentido, convirtiéndose en modelos para un desarrollo cultural y social continuado y sostenible”, ha destacado.

Por otra parte, el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Museo del Ferrocarril de Asturias han recibido el mayor número de visitantes de su serie histórica.

En el caso del Museo de las Termas la afluencia ha ascendido un 15 por ciento con respecto al año 2022, hasta los 113.004 visitantes, mientras que el Museo del Ferrocarril creció un 33 por ciento con respecto a 2022, pasando de 57.177 visitantes a 76.085.

Desde la FMC se ha destacado, asimismo, la desestacionalización de las visitas, con un aumento entre enero y abril que se sitúa en una horquilla de entre un 64 y un 76 por ciento y entre octubre y diciembre entre un 23 y un 30 por ciento.

Leer más:  El acuerdo de 'El Estrellín' permitirá la mayor expansión en la historia del Puerto de Avilés, según destaca Puente

También los museos de Casa Natal de Jovellanos y de Nicanor Piñole han visto incrementado el número de visitantes en un 33 y un 20 por ciento, respectivamente, con relación al año 2022, siendo sus mejores cifras de los últimos diez años.

El Muséu del Pueblu d’Asturies, el Parque Arqueológico- Natural de la Campa Torres, el Museo de la Villa Romana de Veranes y el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar, presentan, en cambio, “ligeros descensos” con respecto al año anterior.

En cuanto a la procedencia de los visitantes de los museos municipales, el mayor porcentaje (52%) lo constituyen los visitantes nacionales de fuera de Asturias; mientras que el 26 por ciento es público local, el 12 por ciento público procedente de otros municipios asturianos y el 10 por ciento son visitantes internacionales.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿No sabes que hacer este fin de semana en Oviedo? Disfruta de los mejores planes ovetenses
Artículo siguienteAsturias lleva a cabo la implementación de SemAS, un manual destinado a evaluar situaciones de riesgo y abandono en menores