OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Las diputadas del PP en la Junta General del Principado Pilar Fernández Pardo y Beatriz Polledo han lamentado este lunes que la Consejería de Salud priorice en su borrador la fusión de áreas sanitarias y deje en segundo plano el refuerzo del personal y la reducción de las listas de espera.

En rueda de prensa en sede parlamentaria tras la reunión con la consejera, Concepción Saavedra, las diputadas del PP han reiterado que su formación tiene la “mano tendida” para negociar la reorganización para mejorar la calidad del sistema, pero sostienen que no es necesario pasar de ocho a tres áreas para lograrla.

Leer más:  El Partido Popular propone impulsar todas las zonas turísticas de Asturias en Moreda para redistribuir el turismo

De hecho, Fernández Pardo ha alertado del riesgo de que los hospitales comarcales se puedan convertir “en policlínicas” y haya un “colapso mayúsculo” en los hospitales de Oviedo, Gijón y Avilés.

Sostiene que el PP hubiera tramitado el documento “de otra manera”, primero fijando una ronda de contacto con las partes implicadas y luego elaborando un documento a consensuar, en lugar de redactar antes un borrador como ha hecho el Ejecutivo de Adrián Barbón.

“Ese documento no ha sido dialogado ni negociado con nadie”, reprochan desde el PP, haciendo un llamamiento a usuarios, profesionales y ayuntamientos a mostrar su opinión sobre la propuesta del Gobierno autonómico.

Para el PP, las medidas que pretenden implantar “no son las correctas”. Coinciden en la necesidad de actuar la normativa de 1984, una central de compras farmacéutica o reforzar el trabajo en red, así como recuperar las direcciones y gerencias de Atención Primaria y potenciar la formación continua, la docencia y a investigación, pero entienden que para ello “no es necesario la modificación del mapa”.

Leer más:  El PSOE está preocupado por la posibilidad de que la operación de Calatrava pueda convertirse en otra "infraestructura fallida" para la ciudad

Además, consideran que el estudio sobre el transporte por carretera adelanta la posibilidad de tener que desplazar pacientes de las alas a la zona central y que tres áreas más amplias implicarán una organización de personal como “mano de obra más barata” a desplazar.

Con todo, aseguran desde el PP que no van a “colaborar” ni “consentir” el “desmantelamiento” del sistema ni el “abocamiento al cierre de hospitales arraigados”, pero sí están abiertos a negociar “la mejora” de la sanidad pública asturiana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArabia Saudí se transforma en un centro turístico clave con Vision2030
Artículo siguiente“Izertis multiplica por 15 la capacidad de producción de baterías en la Unión Europea”