OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El comité asesor del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) ha decidido este viernes pasar al nivel 0 de alerta tras analizar los datos de los últimos días y determinar que la llegada de pélets a la costa asturiana ha ido disminuyendo paulatinamente.

Desde la activación del Placampa, el pasado 8 de enero, se han recogido 43 kilos de pélets en el litoral que han sido entregados al Seprona para su registro y para garantizar la trazabilidad y cadena de custodia de las muestras, indican desde el Gobierno asturiano.

Además de estos microplásticos, el operativo de limpieza ha retirado en estos días casi 400 kilos de otros residuos y plásticos depositados en las playas asturianas. Todo ese material ha sido trasladado a Cogersa para darle el tratamiento oportuno.

Leer más:  Barbón dice que no debemos emular a quienes se beneficiaron durante la pandemia

El Principado mantendrá activado en la situación 0 un operativo coordinado desde el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) para continuar la gestión de este episodio. Una decena de efectivos se encargarán de las labores de recogida de los microplásticos que continúen llegando y las tareas de vigilancia proseguirán a cargo de la red de Agentes Medioambientales en las 65 playas consideradas prioritarias y en los ecosistemas más vulnerables de la costa, especialmente los ubicados en espacios naturales protegidos. Esa monitorización pretende analizar de forma exhaustiva las posibles afecciones a la flora y la fauna.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl juicio que aguarda a los dos menores por el asesinato de su madre en Castro Urdiales, Cantabria
Artículo siguienteTelepizza afianza su liderazgo con la apertura de 22 restaurantes y más de 33,5 millones de pizzas vendidas en 2023