Ayuntamiento y Confederación abordan sobre posibles soluciones para mejorar el canal del Molín

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha realizado un total de 21 actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces fluviales el pasado año en Gijón como resultado del convenio firmado entre esta institución y el Ayuntamiento gijonés para la conservación de cauces fluviales del concejo.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, del total de actuaciones realizadas, cinco fueron iniciadas en 2022 y finalizadas el año pasado; 15 se han ejecutado y finalizado durante 2023; y la restante se encuentra todavía en ejecución.

En conjunto, todas ellas han supuesto una inversión de 408.731,72 euros, desglosados en 284.821,04 euros para labores en ámbito urbano y 123.910,68 euros en ámbito rural.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 9 de abril de 2024

Estos datos se han analizado en la reunión ordinaria mantenida este miércoles por la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio para el Desarrollo de Actuaciones de Conservación y Mantenimiento de Cauces de Dominio Público Hidráulico y la Realización de un Diagnóstico Ambiental y Morfológico de los Ámbitos Fluviales en este Término Municipal.

También se ha dado cuenta de las actuaciones que se han ejecutado en lo que llevamos del año 2024, ejercicio en el que ya se han invertido 30.630,76 euros (26.174,77 de ellos en ámbito urbano y 4.455,99, en ámbito rural).

Las actuaciones acordadas para este año, sin perjuicio de las que se acuerden entre el personal técnico de ambas administraciones en función de las necesidades que puedan surgir, son las siguientes: Arroyo innominado en Viesques; Arroyo La Braña en Ceares-Parque; Río Piles en Humedal del Piles; Arroyo de Ruedes en Ruedes; Arroyo Santa Cecilia en La Camocha; y río Piles en Granda de Arriba.

Leer más:  Vox reclama al Ayuntamiento instalar equipamiento destinado a gerontogimnasia en el Campillín

Además, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles (PP), ha explicado que se ha debatido sobre posibles soluciones para mejorar el canal del Molín, al objeto de conseguir un aporte de agua constante.

Algo que, según el edil, consideran de gran importancia “ya que es el que alimenta las lagunas del parque de Isabel la Católica y garantiza su renovación”.

Sobre la ejecución del convenio, Pintueles ha señalado el Ayuntamiento está muy satisfecho del ritmo al que se están desarrollando los trabajos en los últimos meses, superando incluso en 2023 el presupuesto de inversiones previsto, de forma “muy destacada”, a su juicio, en el ámbito rural, en el que el grado de inversión ha llegado al 154,89 por ciento.

Leer más:  -Sin problema. Aquí tienes el texto reescrito: "Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo 14 de abril de 2024"

“El convenio está dando muy buenos frutos y consideramos que la colaboración entre administraciones es la fórmula a seguir para conseguir el objetivo que perseguimos todos, que es que los cauces fluviales de Gijón presenten el mejor estado posible en materia de limpieza y conservación”, ha resaltado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El Gobierno no puede escudar un lustro de retrasos en Cabueñes en un árbol centenario”, advierte Tomé
Artículo siguienteGestagua bajo la lupa judicial por revelación de datos confidenciales y cuestionamientos en su Plan de Igualdad