La cifra de turistas extranjeros bate récord y crece un 58,4 por ciento, hasta llegar a los 3.194 viajeros

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La cifra total de turistas alojados en establecimientos hoteleros de Gijón durante el pasado mes de febrero fue de 26.131 viajeros, con una estancia media de 1,8 noches.

Según una nota de prensa de Visita Gijón, esto representa un total de 46.691 pernoctaciones, de acorde a los datos oficiales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el número de viajeros alojados en febrero crece un 46 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. De esta forma, Gijón se convierte en la ciudad de la España Verde que registra el mayor incremento respecto al año pasado de turistas, con un aumento de un 58,4 por ciento y una cifra de 3.194 viajeros; el mejor dato de la serie histórica, han resaltado.

Leer más:  La Fiscalía solicita pena para un empresario por un accidente laboral que tuvo lugar en Noreña en 2020

En cuanto a los mercados de origen, el número de turistas madrileños llegados a Gijón y alojados en hoteles (4.320 personas) es la cifra más alta registrada hasta la fecha para el mes de febrero. Los turistas madrileños han supuesto el 16,5 por ciento del total en febrero, seguidos de los provenientes de Castilla y León (14,4%) y los gallegos (11,4%).

Además, el número de pernoctaciones asciende a 46.691 plazas ocupadas, lo que supone un aumento del +28,3 por ciento respecto a febrero del año pasado. La cifra de pernoctaciones es la segunda más elevada de la serie histórica, por detrás de la registrada en 2020.

Si a estas le sumamos las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros y en viviendas vacacionales o de uso turístico, la cifra alcanza las 62.902, un incremento del +29 por ciento respecto al año pasado (14.137 pernoctaciones más). Es la segunda cifra más elevada de la serie histórica por detrás de la de febrero de 2020.

Leer más:  En febrero, el aumento de las hipotecas firmadas en Asturias fue del 13,46%, regresando a tasas positivas

En el caso de la tasa de ocupación registrada el pasado febrero en Gijón, esta se sitúa en el 34,8 por ciento, que es un +17,9 por ciento mayor que la registrada el año pasado (29,5%). También en este caso Gijón es la ciudad de la España Verde que registra un mayor incremento en la tasa de ocupación respecto al año pasado.

Por otro lado, la tarifa media diaria (ADR) se sitúa en 57,49 euros. Se trata de un +12,6 por ciento más que el mismo mes del año pasado (51,05 euros). El RevPAR en Gijón es de 25,38 euros, lo que marca un incremento del +13,9 por ciento respecto a febrero de 2023 (22,28 euros).

Según Visita Gijón, estos niveles de precios y las cifras de ocupación se traducen en un incremento de la facturación del sector hotelero (en concepto de alojamiento) de un +22,7 por ciento, alcanzando la cifra de 1,7 millones de euros.

Leer más:  Los empleados del Hospital de Jove solicitan al Ayuntamiento que apruebe una declaración institucional en apoyo a su causa

Con base a estos datos, la vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha resaltado que se confirma con ellos “el buen trabajo que se está haciendo a nivel de ciudad para conseguir la desestacionalización del turismo”.

Según la edil, febrero era en Gijón tradicionalmente uno de los meses de menor ocupación y flujo de visitantes. “Teníamos un gran margen de mejora y estamos muy satisfechos de un incremento tan importante como el avanzado hoy por el INE, por lo que eso significa no sólo para el sector de alojamientos, sino también para nuestra hostelería, nuestro comercio y la imagen en general de nuestra ciudad”, ha destacado la edil.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento exigirá a la empresa a cargo de la obra en la avenida Pablo Iglesias que corrija los problemas detectados
Artículo siguienteLa Policía Nacional investiga el hallazgo de restos humanos en La Felguera