OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha celebrado este martes la entrada en vigor hace dos años de la reforma laboral, asegurando que gracias a ella “la precariedad extrema se ha reducido a la mitad”.

En una nota de prensa, Argüelles ha indicado que dos años después, “se constatan con claridad los efectos positivos sobre el mercado de trabajo”, que necesita ahora menos contratos para funcionar adecuadamente, con empleos “más estables y de mejor calidad”, convirtiendo en indefinida parte de la “temporalidad injustificada o fraudulenta” anterior.

CCOO ha elaborado un informe que analiza estos dos años de implantación de la nueva ley, y Gerardo Argüelles ha destacado que el 93% de las contrataciones realizadas en Asturias en 2019 fueron temporales, mientras que en 2023 el porcentaje ha descendido al 68%. Las indefinidas han pasado de ser menos de una de cada diez (el 7%), a ser una de cada tres (el 32%), alcanzándose cotas nunca vistas desde que se publican estadísticas oficiales.

Leer más:  Previsión del tiempo en Asturias para hoy, lunes 8 de abril de 2024

En particular, un 15% de todos los contratos firmados en 2023 fueron indefinidos a tiempo completo, cuando en 2019 representaron menos del 5%.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social, ha agregado, muestran que la reforma laboral ha sido compatible con el aumento del empleo. Así, en los últimos dos años la región ha sumado 8.711 cotizantes y se han creado 11.144 puestos de trabajo.

Además actualmente hay 39.559 cotizantes más con contrato indefinido que en febrero de 2022 y 29.980 cotizantes menos con contrato temporal. El grueso del empleo indefinido creado en estos dos años es a tiempo completo (el 57%). Por otra parte, el porcentaje de personas afiliadas con contrato temporal se sitúa en el 15%, once puntos por debajo del que se registraba junto antes de entrar en vigor la reforma.

Leer más:  El IES La Florida de Oviedo ha sido autorizado para su establecimiento administrativo

Por otro lado la precariedad extrema se ha reducido a la mitad, pasando de los 23.567 trabajadores y trabajadoras con contrato temporal y jornada parcial que había en febrero de 2022, se ha pasado a 11.070 en febrero de 2024; entonces suponían el 8% y ahora no llegan al 4%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalvo dice que trabajan para que la Autopista del Mar sea una “prioridad” para Puertos del Estado
Artículo siguienteLa pensión media de jubilación se sitúa en 1.710,41 euros en marzo en Asturias