OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Tanto el PP como Foro Asturias, además de Convocatoria por Asturies (IU-Más País-IAS) –formación que sustenta el Gobierno autonómico–, han celebrado que exista una Consejería de Cultura en la estructura del Ejecutivo autonómico. Una situación que han lamentado desde Vox, que han llegado a equiparar esta cartera con el ministerio de Propaganda nazi.

“No nos alegramos que haya una Consejería de Cultura, es absolutamente innecesaria y sólo va a servir para duplicar estructuras y costes. No era necesario”, ha afirmado el diputado de Vox Javier Jove, para indicar que lo que busca la Consejería es “tapar una operación de asalto a los fondos públicos por parte de los colectivos ‘llingüistas'”.

Así, ha afirmado que esa cartera es “el Ministerio de la propaganda, de la aculturación y del adoctrinamiento”. “A Goebbels –en referencia al ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich y uno de los colaboradores más estrechos de Hitler– le encantaría estar al frente de esta consejería y en concreto de la Dirección General de Política Lingüística. El se lo pasaría pipa, haría las delicias de Goebbels”, ha indicado, que ha afirmado que el asturiano es “una neolengua inventada” y “un invento de laboratorio de cuatro amigos apesebrados”.

Leer más:  Transportes cambia los desvíos de tráfico debido a los trabajos de rehabilitación en la A-8, en el nudo de Serín

Por otro lado, el diputado del PP, José Luis Costillas, ha indicado que era un “sinsentido” no tener una Consejería propia, “porque ni sus órganos colegiados han podido participar en la elaboración de los presupuestos” y ha indicado que en los últimos nueve menos “no ha existido una política cultural en Asturias”.

Además, ha reclamado actualizar el plan estratégico de subvenciones y los procedimientos de adjudicación a la empresa Tragsa. También ha indicado que existe un déficit en la coordinación de los organismos autónomos o en el número de actividades organizadas por la propia consejería.

Desde Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha destacado el valor de la lengua y la cultura como patrimonio, pero también como industria y como embajadora de la región ante el mundo. Por otro lado, ha reclamado que esta legislatura sea un “punto de inflexión” en política lingüística. “No podemos dejar que la negativa de las derechas sirvan de coartada para no dar pasos decisivos”, ha afirmado, para ofrecer un gran pacto al resto de grupos parlamentarios en defensa del patrimonio lingüístico.

Leer más:  Calvo afirma que todo lo que se haga en Carreño y Gijón será "consensuado y coordinado" en relación con el vial de Jove

“Un pacto que tiene que servir para aparcar las diferencias en el terreno lingüístico de las fuerzas pluralistas de esta Cámara y para trabajar codo con codo para poner el asturiano y el ‘eonaviego’ en el lugar que merecen”, ha afirmado, para indicar que este “ofrecimiento sincero” lo van a formalizar en las próximas semanas. En ese sentido, ha esperado que encuentre eco en los grupos teniendo en cuenta la futura reforma de la Ley de Uso del Asturiano y la puesta en marcha de un Plan de Normalización Lingüística.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha indicado que desde 2019 se hizo “más bien poco” en materia de política cultural, deportiva o lingüística y ha reclamado un mayor control de las fundaciones culturales con participación pública. En ese sentido, ha recordado casos como el del Centro Niemeyer o la Fundación Selgas y ha defendido la necesidad de un Conseyu Asesor de la Cultura Asturiana y de un observatorio cultural, además de la elaboración de un plan estratégico.

Leer más:  Todas las entradas para el concierto de Estopa en el festival Gijón Life el 3 de agosto han sido vendidas

Para finalizar, la socialista Noelia Macías ha destacado el “compromiso claro” del Gobierno con la cultura, la lengua, el patrimonio, los creadores y los deportistas. En ese sentido, ha reclamado “estar a la altura de un tiempo que exige lo mejor de cada uno de nosotros” y trabajar “para llegar a acuerdos para elaborar políticas públicas que proyecten nuestra política y nuestro deporte”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscándalo en Gestagua: destituyen a cúpula directiva por fraude en documentos
Artículo siguienteLa I Maratón de Donaciones de Sangre recogió 231 bolsas de sangre y 49 nuevos donantes