La comisión aprueba una PNL del Grupo Mixto sobre el impacto del desarrollo de la eólica marina ante las costas asturianas

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP en la Junta General Rafael Alonso ha pedido este lunes a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que incremente la dotación de las ayudas en el próximo plan autonómico para la renovación de vehículos, en línea con otras comunidades autónomas ante el “efecto positivo” de estas iniciativas para la movilidad eficiente y la economía.

En comisión parlamentaria, el diputado ha incidido en que hay “comunidades autónomas vecinas que tienen una dotación mucho más alta” que la que actualmente cuenta Asturias.

Al respecto, la consejera ha señalado que Galicia tiene mayor presupuesto para estas ayudas pero “entre cuatro provincias”. Del mismo modo, ha asegurado que se trata de una subvención “que nace con vocación de permanencia” avanzando que “próximamente se formulará una propuesta de resolución de aprobación de las bases reguladoras, que incluirá la convocatoria para la concesión de subvenciones a particulares, para la sustitución y renovación de vehículos automóviles” para mejorar la seguridad y reducir las emisiones contaminantes.

Entre otras preguntas, la consejera también ha respondido una formulada por el PP sobre el Vial de Jove. Roqueñí le ha dicho al diputado Andrés David Ruiz Riestra que “el punto del informe al que aludió el presidente –Adrián Barbón– en su intervención tiene que ver con el apartado de identificación de las incertidumbres que presenta la actuación proyectada”. “Del análisis del proyecto, tanto en fase constructiva como en fase de explotación, se deriva que existen riesgos inasumibles que hacen inviable el proyecto en los términos en los que está actualmente redactado”, ha apuntado.

Leer más:  Vox critica al gobierno local del PP por impulsar rápidamente la Zona de Bajas Emisiones

Roqueñí, además, ha remarcado que ha expresado su opinión no como consejera sino en base a sus más de 30 años de experiencia como ingeniera de minas y como profesora de proyectos de investigación en áreas relacionadas con la geología y la hidrogeología. Entiende, así, que en el proyecto existían cuestiones “críticas” a la hora de valorar la calidad y la viabilidad, como falta de ensayos, sondeos catas insuficientes.

“Existen incoherencias sobradas desde el punto de vista geotécnico para pensar que hay un riesgo importante en la realización de esa obra”, ha afirmado, añadiendo que podría haber afectación a los edificios de la zona. “El informe considera que son riesgos suficientemente graves”, ha apuntillado, señalando tanto la deficiencia del proyecto inicial como por el impacto que tendría en la actuación, por lo que remarca que si esos riesgos no se corrigen en fase de proyecto, impactarían en la obra y en su resultado.

Por otra parte, el diputado del PP, José Manuel Felgueres ha criticado que la población de Luces, en Colunga, lleve “22 años esperando por el saneamiento”. “El Gobierno de Asturias promete, pero no ejecuta”, ha lamentado.

En la sesión de esta mañana, la consejera también ha indicado al diputado de Vox, Gonzalo Centeno, que “ya se está trabajando en la elaboración del reglamento” de la Ley de Calidad Ambiental. “La experiencia adquirida durante este primer año de vigencia nos ha permitido identificar aquellas cuestiones, además de las ya previstas en la norma, que precisan de un desarrollo reglamentario”, ha defendido.

Leer más:  Nuria Rodríguez aboga por una legislación que garantice que la participación ciudadana no se pierda en Asturias

En la misma línea, Roqueñí ha destacado que son muchos los temas a abordar y de notable calado, pero defiende que el reglamento ayudará a aplicar una ley “que nació con una vocación integradora para la protección de la calidad ambiental de nuestra tierra”. “Nuestra aspiración es lograr un alto consenso, asegurando de este modo el éxito del reglamento, y estimamos que el documento puede estar finalizado en el último trimestre de 2024”, ha concretado.

EÓLICA MARINA

El diputado del Mixto-Foro Asturias Adrián Pumares ha preguntado a la consejera sobre la postura del Gobierno en relación con el Real Decreto que regula la eólica marina, remarcando que la existencia de “una discrepancia tan manifiesta” entre consejerías “es para preocuparse”.

Así, Pumares pide al Ejecutivo asturiano que cuando representantes de diversas consejerías comparezcan en la Junta “tengan una posición común y no hagan esta demostración de que más que un Gobierno esto parece el camarote de los hermanos Marx”; y que cuando toque presentar alegaciones, “al menos se hagan de una manera conjunta” para evitar “el bochorno de que una consejería pida aumentar el espacio a eólicos y otra, sin embargo, pida reducirlo”.

Leer más:  Jonás Fernández está feliz de ser parte de la lista del PSOE en un puesto considerado "competitivo"

“Comprendo perfectamente que es tentador aprovechar un error como el que cometí aludiendo al Gobierno cuando estaba en esta misma comisión en el marco de la referencia a mi propia consejería para tratar de buscar discrepancias en el seno del Gobierno”, ha ironizado Roqueñí.

En ese sentido, ha defendido que de las alegaciones presentadas desde la Dirección General de Pesca Marítima “se desprende exactamente la misma preocupación e interés que mueve a todos los representantes de este Gobierno”, resaltando “la necesidad de compatibilizar los usos actuales con los futuros, y con ese fin fueron propuestas las alegaciones de Pesca Marítima”.

“La eólica marina es imprescindible para el desarrollo de nuestra actividad económica, de nuestra industria porque permitirá contar con precios de la electricidad predecibles, más estables y competitivos, y es también clave para luchar contra el cambio climático. Y los proyectos que a este respecto se pongan en marcha, evidentemente, tendrán que ser compatibles con la actividad pesquera y con la preservación de los ecosistemas marinos”, ha dicho, para concluir que el Gobierno del Principado en su conjunto comparte “esta visión”.

Sobre este asunto se ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Mixto defendida por la diputada Covadonga Tomé, con enmiendas de IU-Convocatoria por Asturias, sobre el impacto del parque eólico marino proyectado frente a las costas asturianas, con el objetivo de “hacer compatible” la protección de los ecosistemas y la actividad pesquera con cualquier propuesta de eólica marina que se lleve adelante en Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT y CCOO realizarán una manifestación el viernes para sensibilizar sobre los riesgos que la crisis climática supone para la salud laboral
Artículo siguienteEste sábado se organiza una protesta en Oviedo a favor de la educación pública por parte de CCOO, UGT, CSIF y Suatea