OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, ha señalado este jueves en comisión parlamentaria que su departamento está estudiando la reducción del horario lectivo para mayores de 55 años entre otras reivindicaciones labores, a la vez que pide “valorar lo que se avanza”.

“La reducción del horario lectivo para mayores de 55 es una cuestión planteada por las organizaciones sindicales dentro de una batería de medidas y, bueno, es algo que estamos estudiando en detalle junto con el resto de peticiones que nos han hecho”, ha dicho.

Así ha respondido a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé para conocer si el Gobierno autonómico va a tomar alguna medida para que Asturias deje de ser “de las pocas Comunidades Autónomas donde el profesorado mayor de 55 años no tenga reducción del horario lectivo ni días de libre disposición como establece, para el resto del funcionariado, el Estatuto Básico del Empleado Público”.

“Muchas comunidades están en unas condiciones peores que las que nosotros tenemos actualmente”, ha apuntado la consejera, calificando de “lógico reivindicar cualquier mejora laboral”, aunque considera que “también” hay que “valorar lo que se avanza”, como tener una de las ratios más bajas del país junto con el País Vasco.

Por su parte, Tomé ha argumentado que una reducción de tres horas lectivas para los mayores de 55 años “generaría además una bolsa de 6.000 horas que permitiría crear casi 400 nuevas plazas”. Así, ha incidido en que la medida depende “única y exclusivamente de la voluntad política del Gobierno de Asturias”.

Leer más:  Vox pide la creación de una tarjeta para residentes que les permita estacionar en zona azul

“El profesorado, como digo, no tiene que trabajar menos horas, sino probablemente dedicar más tiempo a otro tipo de actividades o funciones”, ha añadido.

Desde el PP, la diputada Gloria García ha preguntado por la cobertura de las plazas de direcciones de diversas escuelas de Educación Infantil de la Red de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias, a lo que la consejera indicó que se convocó el procedimiento para la provisión de plazas de estas direcciones y en estos momentos se están valorando los méritos y el proyecto de las tres personas participantes que cumplían los requisitos.

“Nos hubiera gustado que participara muchísima más gente”, ha reconocido la consejera, que entiende que se trata de un proyecto nuevo que está empezando y muchos profesionales se mantienen a la expectativa. Con todo, apunta que igual que en Primaria y Secundaria, se harán llamamientos por parte de la Inspección Educativa.

BANDERA POR EL 8M

Por otra parte, la consejera respondió a una pregunta del diputado de Vox Javier Jové sobre cumplimiento de la Ley 4/1990, de 19 de septiembre, de la Bandera del Principado de Asturias, en los centros educativos públicos.

Leer más:  El PP insta al Senado a que Marlaska corrija las graves deficiencias del Centro Penitenciario de Asturias

Espina ha comenzado defendiendo “la profesionalidad de todo el equipo docente que conforma el IES de la Fresneda, que está siendo atacado”. Así, ha trasladado las palabras de la propia directora del centro, que en una carta dice que su prioridad “es ofrecer una educación basada en el respeto, la tolerancia y el pensamiento crítico, remarcando que la presencia de la bandera del 8M hace referencia a un día internacionalmente reconocido para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres.

Para el diputado, desde hace semanas está puesta “la bandera de un movimiento político e ideológico” que no está incluida en la legislación, mientras que “no están ondeando” ni la bandera de España ni la bandera de Asturias, “ninguna de las dos”. Por ello, ha recordado que su formación ha ido a poner una denuncia en Delegación del Gobierno “para que se cumpla la ley de banderas”, al tiempo que ha reclamado “un poco más de respeto democrático”.

La consejera ha incidido en que hay unos 400 centros y entiende que si se en Vox se dedican a ir mirando cada centro para ver qué banderas ondean quiere decir que desde la administración asturiana lo están haciendo “fenomenal”. “Si usted dedica su tiempo a revisar las banderas de los 400 centros que tenemos y esa es su prioridad en competencia educativa, que es a la que yo vengo aquí, es que tenemos todo fenomenal”, ha apuntillado Espina.

Leer más:  Felipe VI lidera la Exhibición Dinámica y Desfile Aéreo del Día de las Fuerzas Armadas en Gijón, ante una multitud de personas

Asimismo, la consejera comentó que el Instituto de la Fresneda, dentro de su autonomía de gestión, compró un mástil que se utiliza para las celebraciones. “Le diré que estuvo ondeando dos meses la bandera de la Paz, pero resulta que esa no le importa a usted. A usted le importa la del 8M. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿De que hay banderas o de que no le gusta la bandera del 8M porque reivindica la igualdad de las mujeres?, ha preguntado.

También el diputado de Vox preguntó a la consejera por la situación estructural del colegio El Parque de Blimea, que para Jové tiene un estado de conservación “lamentable”, aprovechando para criticar que el Gobierno asturiano tiene otras “prioridades” como “gastar otros 5 millones más de euros” en la plantilla de profesores de asturiano.

Al respecto, la consejera ha incidido en que los técnicos de Educación colaboran con el arquitecto municipal y con la empresa que está redactando la documentación técnica a la que vez que ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” a la comunidad educativa, afirmando que “no existe un riesgo de seguridad para el alumnado”. “Estamos esperando que llegue el informe definitivo y así lo corrobore”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPersán rompe todos los récords de ingresos y factura 811 millones de euros
Artículo siguienteGallo triunfa en los Premios AECOC Shopper Marketing gracias a su pasta para niños, elegida mejor lanzamiento