GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este lunes la VII edición del Congreso Internacional Seed Ecology, sobre semillas, que reunirá, del 6 al 9 de septiembre, en el Jardín Botánico Atlántico, a casi un centenar de participantes de 51 países.

Así lo ha resaltado Martín durante la presentación del congreso en el Botánico, en la que han participado, entre otros, el vicerrector de investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Fueyo, el director científico del Jardín Botánico, Borja Jiménez-Alfaro, y el responsable de la Fundación de la Caja Rural de Asturias, Javier Nievas.

Asimismo, ha señalado que la mayor parte de los participantes proviene de países como, además de España, Italia, Reino Unido, Australia, Alemania y Brasil. Durante el evento, habrá visitas guiadas, una degustación quesera y una cena oficial en el Botánico, además de que se desarrollarán 55 comunicaciones orales y 29 póster sobre diferentes aspectos relacionados con las semillas.

Leer más:  Andrés Calamaro presentará su 'Agenda 1999' en la ciudad el próximo 6 de junio

Unido a ello, el edil se ha mostrado muy contento por el trabajo que vienen desarrollando junto a la Universidad de Oviedo, a lo que ha destacado que “el nivel de complicidad en el día a día es de agradecer”.

Fueyo, por su lado, ha citado, como ejemplo, el plumero de la pampa, cuya semilla se ha dispersado hasta lugares como España, siendo una especie invasora. En este sentido, ha apuntado que una forma de dispersión de las semillas es a través de los zapatos de personas que viajan entre países.

Jiménez-Alfaro, en su caso, ha remarcado que si bien este congreso, que se organiza cada tres años, inicialmente se iba a celebrar en Panamá, por dudas sobre la COVID-19 finalmente Gijón fue seleccionada para su desarrollo.

Leer más:  La rentabilidad de la vivienda en Asturias alcanza el 7% en el primer trimestre de este año, según Fotocasa

A su juicio, el que vaya a contar con casi un centenar de participantes es “un buen número”, ha resaltado, así como el hecho de que el 12 por ciento vengan de Australia. La mayoría de los participantes trabajan en jardines botánicos o centros de investigación.

Asimismo, ha indicado que las semillas vienen a formar parte, de alguna manera, de la Naturaleza ‘oculta’, al tiempo que ha recalcado que son muy importantes para la restauración de bosques y pastos. De ahí, la importancia del estudio de las semillas y de su funcionamiento, a su parecer. Unido a ello, ha apuntado que se han puesto de moda los bancos de semilla, a lo que ha indicado que el de Gijón está ahora “en proceso de mejora”.

Leer más:  En España no hay compañías ferroviarias privadas, solo operadores extranjeros practicando dumping, según Calvo

CParalelo al congreso, se podrá visitar en el Botánico, hasta primeros del próximo mes de noviembre, la exposición ‘Micoesculturas’, con diez imágenes de semillas de frutos o plantas que, tras captarse en blanco y negro por el investigador Víctor Vega, han sido coloreadas por Jorge Montoro.

Este ha explicado que se han hecho las ilustraciones a partir de muchas imágenes y se muestra también la planta de referencia. Asimismo, ha resaltado que se buscó “la estética” de la imagen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiden 10 años de cárcel para dos acusados de atracar a punta de pistola un estanco de Oviedo
Artículo siguienteForo propondrá en el Pleno que el billete ordinario de Emtusa sirva para todo el día