OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha dicho este martes que en España no hay operadores ferroviarios privados reales.

Así, se ha alineado con las declaraciones del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y ha dicho que lo que ocurre es que esos operadores, en realidad, son “empresas públicas de otros países haciendo ‘dumping’ en España”, en referencia a la práctica de vender por debajo del precio del coste.

Sin embargo, ha añadido, cuando Renfe sale fuera de España “se le ponen todos los inconvenientes para homologar sus materiales y para trabajar”. Calvo ha concluido, que la liberalización, por tanto, no es real.

Leer más:  Intentó Obramat invertir en el municipio hace años, pero no logró debido a las directrices comerciales actuales

En una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado, Calvo ha dicho que esa situación “no es sostenible en el tiempo” porque ha sucedido en otros sectores. “Para que haya una liberalización real tiene que haber operadores privados que transmitan y que hagan servicios en base a costes y creo que eso en el futuro lo tendremos”, ha dicho el dirigente regional asturiano.

Calvo hacía esas manifestaciones en su respuesta a una pregunta del secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, sobre cuándo se equiparará la línea ferroviaria Madrid-Asturias al resto de las líneas de alta velocidad españolas.

El Consejero ha indicado a Pumares que existe aún un importante margen de mejora, tanto en el trayecto interno asturiano como el que transcurre por la meseta. Ha explicado, por ejemplo, que los nuevos trenes Avril, de la serie S-106 de Renfe, ya registrarán en algunos tramos más de 30 kilómetros por hora que las velocidades actuales.

Leer más:  La viceconsejera de Derechos Ciudadanos se compromete a implementar modificaciones en el Observatorio contra la LGTBIfobia

Ha añadido Calvo que se acometerán en el futuro acondicionamientos de la línea, como en el tramo León-La Robla, donde la previsión es que se inicien los trabajos en el tercer trimestre de 2024 y que duren 15 meses.

En cuanto a Asturias, el dirigente del Gobierno regional se ha referido a una reforma desde Pola de Lena a Oviedo que será licitada en 2024 con una inversión superior a los 80 millones. También ha mencionado otra actuación posterior en el tramo entre Gijón y Oviedo, a partir de 2026, para seguir adaptando las vías.

Todo ello contribuirá, ha comentado, a la reducción de los tiempo. “Ya hemos visto los trenes con la pegatina ‘AVE’ en Gijón y, por lo tanto, ya hemos salido de aquel bucle de que la alta velocidad solo llegaba a Lena”, ha dicho Alejandro Calvo en la comisión.

Leer más:  El Principado destinará más de 83 mil euros para implementar tratamientos silvícolas en el monte Fonfaraón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCircuitos Taurinos S.L. adquiere el contrato de la Feria Taurina de Begoña
Artículo siguienteEl comienzo de las obras del río Piles en mayo es factible según el Ayuntamiento, después de haber sido adjudicadas a New Construction