OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Oviedo ha participado en una investigación para revisar los procesos de diferenciación de aves insulares tanto actuales como extintas en todo el mundo. El artículo ha sido publicado en la revista especialidad Cold Spring Harbor Perspectives in Biology, según ha informado la institución asturiana.

El investigador Juan Carlos Illera, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo, ha explicado que los medios insulares oceánicos, es decir, aquellos que no han estado conectados nunca con el continente, son ideales para abordar estos procesos de diferenciación que dan lugar a nuevas especies.

Entre los casos más icónicos, cabe destacar a los mieleros de Hawái y los pinzones de las Galápagos. En ambos casos, la formación de nuevas especies se originaría por el aislamiento reproductivo de las poblaciones mediado por la selección natural. Estos fenómenos son conocidos como radiaciones adaptativas.

Leer más:  El Principado aumenta un 36% la liberación del 'Torymus sinensis' para controlar la avispilla del castaño

No obstante, como señala Illera, las radiaciones no tienen por qué ser siempre adaptivas, y otros procesos que se producen de manera aleatoria pueden también dar lugar a la aparición de nuevas especies. Estas radiaciones se denominan no adaptativas.

“En un artículo ahora publicado hemos revisado las radiaciones de aves insulares tanto actuales como extintas en todo el mundo. Para ello hemos realizado una búsqueda de información de potenciales radiaciones aviares en islas oceánicas. Los resultados, en contra de lo que uno pudiera pensar, apuntan a que la mayoría de las radiaciones evolutivas se agrupan en la categoría de no adaptativa”, comenta el investigador.

Leer más:  El PP está en contra de la oficialidad del asturiano, pero está dispuesto a colaborar en el desarrollo de la Ley de Uso y Promoción desde el "consenso"

“Además, en nuestra revisión concluimos que la mayoría de las radiaciones tuvieron lugar en las propias islas, es decir, los ecosistemas insulares son medios propicios para originar radiaciones evolutivas en el grupo de las aves”, subraya el investigador.

Finalmente, ha dicho que en el artículo ponen en valor “los grandes avances logrados con el uso de técnicas genómicas para comprender los procesos de diferenciación, y concluimos que en el futuro será crítico complementar la abundante información genómica que se está generando con aspectos ecológicos tanto de las especies actuales como extintas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón sobre la determinación de Sánchez: “La esperanza venció al miedo”
Artículo siguienteEl Ministerio evaluará diferentes opciones para la carretera de Jove, contemplando la posibilidad de una sección subterránea o parcialmente subterránea