OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este lunes que la agrupación de sedes judiciales ovetenses en el entorno de Llamaquique estará lista «en un plazo razonable». Ha explicado que hay un acuerdo con la Universidad de Oviedo para que aproveche en instalaciones de los edificios de maternidad, consultas externas y silicosis del antiguo complejo hospitalario de Oviedo.

En su discurso inicial con motivo de la primera jornada del debate de orientación política, Adrián Barbón, ha explicado que la operación es fruto de una serie de movimientos que se han venido realizando.

Así, ha explicado que están negociando la cesión al Gobierno de Asturias de los edificios de maternidad, consultas externas y silicosis del antiguo complejo hospitalario de Oviedo, en El Cristo.

«A la par, hemos alcanzado un entendimiento con la Universidad. El rectorado está interesado en aprovechar esos inmuebles para, dicho de forma sencilla, conformar una suerte de campus b en El Cristo», ha informado Barbón.

Ese movimiento permitirá liberar la facultad de Ciencias, que pasaría a albergar la sede de la Audiencia Provincial, hoy ubicada en el Palacio de Justicia.

Así, el presidente asturiano ha avanzado que el presupuesto de 2023 incluirá una partida de 3,5 millones para el derribo del antiguo hospital.

En materia de justicia, Barbón ha hablado de «avance innegable» en la dotación tecnológica. Ha dicho que entre 2022 y 2025 se invertirá 5,6 millones más en este objetivo, un esfuerzo que irá acompañado de la construcción de nuevos equipamientos, como el palacio de justicia de Langreo, iniciado este mismo año.

Ha anunciado que, además de las obras previstas en Pravia y Cangas del Narcea, el Ayuntamiento de Grado ha confirmado que está dispuesto a ceder un terreno para la construcción de una nueva sede judicial. En el presupuesto de 2023 se incluirá una partida específica para licitar este proyecto, ha dicho.


- Te recomendamos -