Con el soterramiento de las vías se pretende generar un gran bulevar central con un paseo peatonal.
Con el soterramiento de las vías se pretende generar un gran bulevar central con un paseo peatonal.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adjudicado por 6.773.552 euros las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de tren en Langreo y la mejora de los accesos al polígono de Valnalón. La unión temporal de empresas (UTE) Vías-Alvargonzález se encargará de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Las obras comprenden todas las actuaciones necesarias para urbanizar los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la red de ancho métrico (Feve) a su paso por Langreo. Con esta actuación, que abarca dos kilómetros lineales de terreno, se pretende generar un gran bulevar central con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano, a la vez que se mejora la integración con la trama urbana ya consolidada, en cuyos límites se ampliarán aceras y se incrementará la accesibilidad.

Leer más:  Unos 23.300 individuos están programados para votar el 25 de abril en las elecciones para seleccionar al próximo Rector de la Universidad

Además, se ordenarán los tráficos urbanos en el entorno y varias zonas de aparcamiento en superficie, de modo que se favorezca la permeabilidad entre las diferentes áreas de la ciudad, imposible anteriormente por la barrera ferroviaria.

Las labores, que se coordinarán con el Ayuntamiento de Langreo, incluirán también jardinería, iluminación y zonas de ocio susceptibles de albergar juegos infantiles o áreas de gerontogimnasia.

Igualmente, se acondicionará el vial de acceso al polígono de Valnalón, que cuenta con una longitud aproximada de 600 metros y será el acceso principal a la zona industrial. De este modo, se logrará descongestionar la entrada actual, que soporta un elevado tráfico. El vial existente es demasiado estrecho y no permite el cruce de dos vehículos en sentidos opuestos, por lo que se ha proyectado una sección con dos carriles de ancho variable, entre 3,15 y 3,50 metros cada uno.
Uno de los principales retos técnicos es la ejecución de las obras de manera paralela a los trabajos que está realizando Adif para el desmontaje de la vía en superficie y la puesta en servicio del trazado soterrado. Con el fin de facilitar la coordinación, el Principado comenzará las actuaciones por el acondicionamiento del vial de acceso a Valnalón.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

El Adif tiene adjudicados los 8 contratos en los que ha dividido los tajos para culminar las obras del soterramiento, que ascienden a más de 35 millones, a los que se suma la renovación integral de la vía de la línea Gijón-Laviana.

Las obras se enmarcan en los proyectos compensatorios del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, que cuentan con cofinanciación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado hace un llamamiento a las partes negociadoras en el sector de ayuda a domicilio para llegar a un acuerdo
Artículo siguienteUn total de 110 proyectos de empresas asturianas han tenido fondos nacionales para I+D+i desde 2019