OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado este viernes en Mieres la importancia de las huelgas mineras de Asturias de 1962. “La democracia y la transición en nuestro país empezó en las minas asturianas”, ha afirmado.

Sordo ha participado en una serie de actos en Asturias en homenaje a las Huelgas del 62, incluida una ofrenda floral en el Monumento del Minero.

Según ha explicado el sindicalista aquellas movilizaciones sirvieron para aglutinar el descontento social que existía hacia el franquismo y luego se extendieron a otros lugares.

Fueron esas manifestaciones, ha añadido, las que evidenciaron las “contradicciones” del franquismo y evitaron que hubiera una continuidad del régimen, que era el plan inicial, ha comentado.

Leer más:  Vox pide a Educación que retire la campaña 'apúntome' para fomentar la asignatura optativa de asturiano

Según Unai Sordo es necesario que en España se reconozca el papel “definitivo y decisorio” que tuvo la clase trabajadora a la hora de conseguir libertades y derechos democráticos. “La democracia no fue traída por unas élites”, ha insistido.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha coincidido en la necesidad de que ese movimiento obrero tenga el correspondiente reconocimiento. “En otros países esos hombres serían héroes”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuía para no perderse nada en las fiestas de San Mateo, hoy 16 de septiembre
Artículo siguienteEl Gobierno de Asturias invertirá 5,5 millones en la construcción de ocho puntos limpios para potenciar el reciclaje