OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha mostrado este martes razonablemente satisfecha con el inicio del curso escolar en un año especialmente complejo por la implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, garantizando el compromiso de su departamento para resolver lo antes posible las incidencias que pudieran surgir.

Además, en respuesta al diputado de Ciudadanos Luis Fanjul durante la primera sesión del pleno ordinario, la titular de Educación ha pedido apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno del Principado para 2023 con el objetivo de incrementar de 2,1 a 3,1 millones las ayudas para libros de texto para la red pública y la red concertada.

De este modo replicada al parlamentario de la formación naranja que pidió a la consejera aclarar si se piensa aumentar las cuantías por alumno o cambiar los umbrales de renta para evitar una “engañifa” respecto a ese incremento de la partida en un millón de euros.

“Hay margen de mejora y yo misma le dije que vamos a modificar los umbrales y vamos a modificar la cuantía”, remarcó Espina, después de que Fanjul centrase su intervención en el incremento de precios de los libros, el material escolar o la posibilidad de que aumenten también los costes de servicios como el transporte o el comedor.

Leer más:  El riesgo de incendios forestales 'extremo' está presente en 26 municipios de Asturias este domingo

El diputado, asimismo, señaló que la implantación de la Lomloe se ha hecho de forma “apresurada”, lo que ha generado “cierta incertidumbre” en la comunidad educativa.

La consejera, por su parte, resaltó la apuesta por la autonomía de gestión de los centros y el trabajo realizado para reforzar el sistema educativo, incrementar la oferta formativa y mejorar la inversión, al tiempo que ha defendido que se ha llegado “en tiempo y forma” para los currículos.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

También sobre la subida de precios ha interpelado al Consejo de Gobierno la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, aunque la parlamentaria se ha dirigido a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para orientar su pregunta hacia las ayudas al tejido empresarial para paliar los efectos de la inflación.

Para Rouco, las ayudas del Gobierno central no sirven para la economía asturiana y los fondos europeos no van a resolver problemas de solvencia ni generar empleo. Así, ha exigido al Principado ayudas a sectores como la hostelería, el comercio o empresas familiares, acusando al equipo del presidente, Adrián Barbón, de ser “negacionistas con la realidad”.

Leer más:  IU se alegra de que la ciudad deportiva del Real Oviedo vaya a ser instalada en La Manjoya

Cárcaba, que ha hecho referencias a la guerra en Ucrania y sus efectos humanitarios y económicos, ha defendido el compromiso del Principado para incrementar y agilizar las ayudas a ciudadanos y empresas para afrontar esta situación y fomentar la actividad económica. Ha destacado las medidas llevadas a cabo y las anunciadas para la negociación presupuestaria, al tiempo que ha valorado los fondos europeos y las medidas del Gobierno central para paliar la situación, reprochando “los discursos negacionistas como el suyo, en el que todo está mal y no hay una sola propuesta”.

SEDES JUDICIALES

El pleno de este martes también ha abordado, entre otros asuntos, las condiciones de las sedes judiciales asturianas. Al respecto, el diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes ha reclamado condiciones adecuadas de las sedes para ofrecer un servicio público de calidad y ha pedido al Principado que el anuncio de la reunificación de las sedes de Oviedo en Llamaquique no pretenda tapar las carencias del sistema en la comunidad.

Leer más:  Serrat se muestra feliz y agradecido por recibir una distinción tan destacada al finalizar su carrera

El diputado, que ha valorado el anuncio realizado por el presidente Adrián Barbón en el debate de Orientación Política para resolver la dispersión de las sedes ovetenses, se ha mostrado expectante para ver cómo se refleja ese compromiso en los presupuestos de 2023.

En ese sentido, el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha destacado el consenso para impulsar esa reunificación y ha admitido que existen deficiencias aunque se trabaja para darles solución.

“Nunca hemos negado que existan deficiencias; eso no es sinónimo de parálisis. Hay un trabajo constante para mejorar las sedes en toda Asturias”, ha dicho Cofiño, admitiendo que el Gobierno no puede estar “absolutamente satisfecho” porque “las necesidades en materia de infraestructuras judiciales son muchas”. No obstante, asegura que se han dado “pasos muy relevantes durante la legislatura” y lo seguirán haciendo en los meses que restan de mandato.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn congreso reunirá en Oviedo a los mayores expertos mundiales en microbiología y enfermedades infecciosas
Artículo siguienteSe enfrenta a 4 años de cárcel por chocar contra un coche al conducir borracho y en sentido contrario en la A-8