Los coches pasarán a aparcar en batería y se compensará la pérdida de 19 plazas en una zona próxima

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia (Foro), ha anunciado este martes que el carril – bici de Poniente pasará a ser segregado, en lugar de estar pintado en el suelo como hasta ahora.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha estado acompañado del concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria (Foro).

Las obras, con un coste de 351.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se iniciarán la última semana de agosto para no hacerlas coincidir con el periodo estival. Los trabajos los ejecutarán la empresa a cargo del mantenimiento urbano, Alvargonzález Contratas.

La fecha límite de ejecución es el próximo 31 de diciembre, al estar incluido en el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, dotado de fondos europeos y condicionado a una fecha límite de ejecución.

Barcia ha explicado que se generaban muchos problemas entre ciclistas y peatones con un carril bici pintado en el suelo. La solución que se va a dar, es quitar 19 plazas de aparcamiento en batería y poner el resto del estacionamiento en cordón, para así poder ensanchar la zona y hacer el carril – bici segregado, a semejanza del del muro de San Lorenzo.

Leer más:  Convocan una protesta de lactancia para demandar el uso de la sala de matronas en Puerta la Villa

El edil ha incidido en que se habían presentado bastantes reclamaciones patrimoniales entre peatones y ciclistas por culpa del conflicto que generaba este carril bici. En este sentido, ha contrapuesto lo hecho por otros gobiernos, que según él perdieron el tiempo en concursos de ideas y otras acciones, al actual Ejecutivo municipal, que pone solución al problema.

Eso sí, ha precisado que este carril – bici no nace para quitar aparcamientos, a lo que ha apuntado que se busca alternativas para compensar las plazas perdidas, como es un estacionamiento proyectado junto al museo del Ferrocarril, actualmente en fase de redacción de proyecto, y en el que en su día se hablaba de habilitar unas 60 plazas, aunque habría capacidad para un centenar.

Leer más:  El Principado convoca ayudas para proyectos que promuevan la igualdad en asociaciones de mujeres

Barcia, por otro lado, ha destacado ha habido consenso con entidades de colectivos afectados, al tiempo que ha resaltado que con este modelo se demuestra que hay “espacio para todos”.

Villoria (Foro), por su lado, ha explicado que se dio cuenta del proyecto a agentes sociales que tuvieran algo que decir, como vecinos, Cocemfe, Gijón Bici y Otea. Asimismo, se solicitó la disponibilidad del terreno para las obras a la Autoridad Portuaria de Gijón, que ha dado su conformidad.

En cuanto al proyecto en sí, ha explicado que, en la zona de los jardines de la Reina, se elimina la mediana de separación de ambos carriles de circulación para habilitar el carril – bici. No se toca, por tanto, los jardines, que están catalogados.

Otro punto negro donde más conflicto hay entre ciclistas y peatones, ha señalado que es donde va el carril – bici por la zona baja del paseo, al lado de los estacionamientos, y los peatones por arriba.

En este caso, al pasar los vehículos a aparcar en cordón, se gana un espacio que permite el que tanto ciclistas como peatones puedan ir por la zona baja. Villoria ha indicado que se salva así también un problema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, para las que era difícil acceder a la parte de arriba del paseo.

Leer más:  El Patrimonio autoriza obras de conservación en el palacio de Valdés-Salas

El concejal ha apuntado que se hará un carril – bici en su mayor parte a cota de suelo, será de aglomerado pintado en rojo, para ser evidente la diferenciación, además de contar con elementos físicos de separación. En cuanto a las plazas de movilidad reducida, estas se mantienen, a lo que ha recalcad que está consensuada la solución con Cocemfe.

También ha explicado que coincidiendo con la salida del parking de Fomento, será la única vez en el trazado en que se irá por el interior. El carril – bici enlazará con el de Mariano Pola, en dirección a La Calzada. Villoria ha destacado que con este proyecto se mejora la accesibilidad, la seguridad y la estética del carril – bici.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado informa de que Transportes está al tanto de la necesidad de un acceso alternativo urgente para el Puerto de Gijón
Artículo siguienteInvestigadores de Oviedo y Vigo han validado con éxito su diseño de antena para vehículo lunar