El Plan Estratégico de Seguridad Vial pretende reducir a la mitad la mortalidad en las carreteras al finalizar la década

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

En 2021 fallecieron en las carreteras de Asturias un total de 30 personas, 19 en vías interurbanas y 11 en urbanas. Se trata del menor dato desde 2012, excluyendo 2020 –con 20 fallecidos– por la situación de pandemia y las restricciones de movilidad.

Los datos los ha ofrecido este martes en Oviedo la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, que ha explicado que este 2022 se está notando un aumento de los accidentes respecto al año pasado. Sin embargo, ha rechazado hablar de repunte y lo ha relacionado con el aumento de la movilidad y del turismo que ha vivido la región.

En concreto, en vías interurbanas de Asturias se produjeron en 2021 un total de 1.073 heridos no hospitalizados, fallecieron 19 personas y 99 resultaron hospitalizadas. Con relación a 2019 descendió el número de heridos no hospitalizados –176 menos–, el de heridos hospitalizados –en 15– y el de fallecidos –3 menos–.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Asturias aumenta un 3,04% en febrero, aunque se desacelera con respecto al mes anterior

Por otro lado, 14 de los 19 fallecidos fueron en vías convencionales y el resto ocurrieron en autovía. El turismo, con 12 fallecidos, aporta el mayor número de fallecidos, seguidos de las motocicletas y el atropello a peatón, con 3 cada uno. Con respecto a 2019 se incrementan en 4 los fallecidos en turismo y 1 en peatón, reduciéndose el resto de categorías.

Por tipo de accidente, la salida de vía fue responsable de 7 fallecidos (37%), seguido de la colisión frontal y múltiple, el atropello a peatón y otro tipo de accidente con 3 fallecidos cada uno (16%). La colisión frontolateral provocó 1 fallecido y la colisión frontal 2.

En vías urbanas, las policías locales comunicaron en 2021 1.168 heridos no hospitalizados, 61 hospitalizados y 11 fallecidos. En comparación con 2019 descendieron los heridos hospitalizados –111 menos– y los hospitalizados –3 menos–, subiendo los fallecidos, con dos más.

Por tipo de accidente, 8 de los 11 fallecidos fueron por atropello, dos por salida de vía y uno por colisión lateral y frontolateral. Por medio de desplazamiento, el peatón generó 11 fallecidos, el turismo dos y la furgoneta uno. Con respecto a 2019 aumento en uno el número de accidentes de peatones, turismo y furgoneta, mientras que descendió en uno el de motocicleta.

Leer más:  Españoles enfocan en batería y durabilidad al seleccionar móviles destaca informe de Oppo

COMISIÓN DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

La jefa provincial de Tráfico en Asturias ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Asturias, donde se presentó el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030, que pretende reducir la mortalidad en carretera a la mitad.

Para ello se pondrán en marcha medidas de formación a policías locales, en las escuelas y la puesta en marcha en el curso 2023-2024 del título de técnico superior en formación para la movilidad segura, que pretende formar a los futuros profesores de autoescuela.

Además, se contemplan medidas para la reinserción de menores condenados por delitos contra la seguridad vial, la tolerancia cero a los comportamientos de riesgo y el intercambio de información con el Instituto de Medicina Legal de Asturias.

Leer más:  "Es la banda sonora de la Transición a la Democracia", afirma Miguel Zugaza sobre la obra de Serrat

Por otro lado, en colaboración con las empresas, se seguirá poniendo en marcha el Sello Asturiano de Movilidad Segura y Sostenible, una iniciativa asturiana pionera en la materia y que ya se está extendiendo al resto de comunidades.

PLAN DE LAGOS

También se colaborará con los ayuntamientos para que los ciudadanos puedan realizar los trámites de tráfico en su administración más cercana y se pondrán en marcha mejoras en el Plan de Lagos, otra iniciativa asturiana pionera que están imitando para la movilidad dentro de otros parques nacionales.

Casado ha explicado que se realizarán cambios siempre teniendo en cuesta la seguridad y el cuidado del entorno. Entre los cambios, se instalarán más cámaras para la gestión del tráfico y más paneles informativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA juicio un acusado de dar un puñetazo a un compañero de clase en Laviana porque no dejaba de hablar en un examen
Artículo siguientePrisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por apuñalar a otro en una discoteca de Gijón