GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Cárcaba, ha señalado este miércoles que el próximo lunes se sentarán con los grupos parlamentarios para avanzar en la negociación de cara a acordar los presupuestos regionales de 2023.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con la junta directiva del Clúster TIC, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Cárcaba ha agradecido la voluntad de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios a negociar un anteproyecto que tiene un “cariz social, progresista”, donde la inversión social va a ser el punto clave, pero que no implica abandonar o dejar de lado la inversión productiva, según ella.

Leer más:  En febrero, el aumento de las hipotecas firmadas en Asturias fue del 13,46%, regresando a tasas positivas

Ha apuntado, unido a ello, que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya adelantó alguno de los ámbitos en los que se van a centrar, como es la gestión de los fondos europeos, el reto demográfico o las políticas de juventud.

Además, ha incidido en que definir el techo de gasto no financiero que va a condicionar la cuantía presupuestaria no impide que se pueda seguir trabajando en la elaboración del anteproyecto de presupuestos. Eso sí, ha reconocido que hay “matices” que hay que seguir “cerrando”.

Sobre las deducciones, medidas anunciadas por Barbón, ha explicado que las hay que concretar para trasladarlas a la Ley. La consejera no se ha atrevido a dar cifras, ya que ha recalcado que se necesitan tener los datos lo más actualizados posibles para ello.

Leer más:  FEDA y Caja Rural de Asturias firman un convenio para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas asociadas a la Federación

ARMONIZACIÓN FISCAL

Por otro lado, ha incidido en que desde el Principado apuestan por una armonización fiscal que debe fijar los mínimos en los que deben moverse las comunidades autónomas.

Sobre esta cuestión, ha remarcado que buena parte de los tributos en los que tienen capacidad normativa son cedidos, estatales, por lo que debe ser el Estado, a su juicio, quien marque estos mínimos, lo que no resta por ello la autonomía de cada comunidad.

Para Cárcaba, es importante que se marquen reglas básicas, mínimas, en las que cada comunidad autónoma pueda basarse para adoptar decisiones.

Ha recalcado, asimismo, que la postura del Principado es defender un sistema tributario “progresivo, redistributivo y justo”. Al tiempo, ha reivindicado el sistema regional, que no solo sirve para recaudar dinero, sino también para otras labores como reducir la desigualdad social.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes, día 22 de abril de 2024

Por todo ello, ha insistido en que van a pedir a nivel nacional una armonización fiscal que evite este tipo de cuestiones que están surgiendo en determinadas comunidades autónomas. A su parecer, es necesario tener una visión “a más largo plazo, estratégica”, acerca de lo que significa la fiscalidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorForo lamenta el “dantesco espectáculo del equipo de gobierno durante todas las fiestas de San Mateo”
Artículo siguienteSe abre este jueves el plazo de solicitud de las subvencionespara la adquisición de coches con etiqueta DGT