OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados, Paloma Gázquez, ha lamentado este viernes que el Gobierno de España haya ejecutado sólo el 7,7% de su presupuesto de inversiones en Asturias a junio de 2022. «Es un verdadero fracaso para el ejecutivo nacional y para el gobierno de Asturias que no ha sabido presionar para que se ejecutaran unas cuentas de 304 millones de euros».

Gázquez, en rueda de prensa en la sede del PP de Asturias, ha manifestado que los presupuestos en 2022 estaban proyectados con un 7% de crecimiento, los últimos datos de Funcas apuntan al 4,2%, «lo que refleja una previsión completamente errónea», con el paro al 12,6%, la inflación al 10,5%, la deuda pública al 121% y una tasa de pobreza y exclusión del 27%. «El escenario es patético y el Gobierno que tiene ahora dinero no lo emplea en lo que lo tiene que empelar».

La parlamentaria ‘popular’ sostiene que «el dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos, de los que lo trabajan» y lamenta que en Asturias no haya un planteamiento como en Madrid o en Andalucía» de eliminar el impuesto de sucesiones, entre otros.

«A un asturiano no se le puede pedir mayor esfuerzo fiscal, se renuncian a casi un 20% de las herencias frente al 15% que tiene España. Y ya ha quedado claro que ese dinero que se recauda no se dedica a las inversiones en Asturias», añade.

En cuanto al nuevo impuesto que el Gobierno estudia aplicar a las rentas altas a partir de 2023, Gázquez ha señalado que la inmensa mayoría de los ciudadanos no son ricos y que hay muchos impuestos que hacen mucho daño a las rentas medias y bajas como por ejemplo el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, con el que se recaudan 723 millones de euros y que afectan a todo el mundo.


- Te recomendamos -